Los de Valencia decimos que la ciudad tiene el tamaño perfecto. ¿Por qué? Porque puedes recorrerte el centro a pie en apenas 20 minutos, o porque las distancias entre barrios no son tan largas como en otras ciudades.
Aunque roza el millón de habitantes, no sientes agobio como en Madrid o Barcelona, y eso es un gran punto a favor, sobre todo en las horas punta. Detalles de los que también nos damos cuenta cuando alguien viene de visita y hacemos la típica ruta turística.
Puede ser ese tu caso, que quieras redescubrir tu ciudad, o que estés leyendo esto porque tienes pensado recorrer Valencia este fin de semana. Sea cual sea tu intención, hemos elaborado un plan de 48 horas para poder visitar la ciudad durante un fin de semana y no quedarte sin ver nada típico de la ciudad.
Día 1: mañana
Empezamos la ruta. Pongamos como punto de partida de la ruta la Estación del Norte. Verla por dentro es toda una delicia para sentidos. Aquí te explicamos el porqué. A partir de ahí, podemos caminar hacia la Plaza del Ayuntamiento y entrar en el consistorio, desde el que podremos salir al balcón para ver la plaza desde las alturas.
Después, calle San Vicente hacia arriba hasta llegar a la Plaza de la Reina. Entramos en el casco histórico. Aquí podrás ver la Catedral de Valencia, la Plaza Redonda, el Mercat Central, la parroquia de San Nicolás, el Palau de la Generalitat y las Torres de Serranos y Quart. Lo mejor es caminar y perderse por las callejuelas de Ciutat Vella.
Como después de tanto caminar seguro que te han entrado las ganas de comer, te proponemos varios de nuestras guías sobre dónde comer en Valencia. Seguro que encuentras tu sitio perfecto.
Día 1: tarde
Tras una mañana intensa, ahora toca un poco más de relax. Por eso las zonas que ahora te sugerimos son las que están más de moda. La primera opción es el barrio de Ruzafa, reino de todo lo alternativo, lo moderno, pero sin perder la esencia de barrio.
La alternativa es recorrer las calles Colón y Jorge Juan, así como La Paz y El Parterre para aprovechar y hacer algunas compras en las mejores tiendas de Valencia, si así lo prefieres.
Día 1: noche
Si te has encandilado por las calles de Ruzafa, repletas de tiendas de regalos y segunda mano como cenar en el barrio es la mejor opción.
Es una de las zonas con mayor actividad nocturna, bares, restaurantes y terrazas de Valencia. Te recomendamos sitios como Maui, Nozomi, o Zalamero.
También tienes la opción de cruzar al otro lado de la Estación del Norte para cenar en el Trinquet Pelayo, el templo de la pilota valenciana convertido ahora en gastrobar.
Si, por el contrario, has optado por las compras, cenar en la zona de Cánovas es lo mejor que puedes hacer. Si hace buen tiempo, en una de las terrazas de Conde Altea estarás como Dios.
Día 2: mañana
Recargamos pilas para una mañana por el antiguo cauce del río Túria. La mejor opción es alquilar una bicicleta para recorrer los distintos tramos del río. Es el plan favorito de todo valenciano en un fin de semana. Podemos contemplar los diversos jardines que lo componen, el parque Gulliver o el Palau de la Música hasta llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por el camino atravesaremos una infinidad de puentes y otros puntos de interés.
Para redondear lo típico que puede parecer este plan, haz una paradita en uno de los bares de Alameda o del río para un esmorzar valenciano: bocadillo de lo que quieras, cacahuetes y ensalada de tomate y cebolla.
Día 2: tarde
Y ahora es cuando dices: «Pero si domingo por la tarde no hay nada abierto». Tranquila, hay cosas que hacer. La zona del puerto es ideal para pasear por la tarde, sobre todo la dársena con sus bares de copas.
Cerca está también el barrio del Cabanyal y la Malvarrosa. Su esencia a pueblo lo convierte en uno de los barrios más especiales. Tiene los bares de siempre, pero están empezando a surgir lugares alternativos que comienzan a marcar tendencia, como es el caso del centro cultural de la Fábrica de Hielo (Carrer de Pavia, 37) o Mercabañal, un imprescindible.
Recientemente, ha abierto Mercader, en la zona de la estación de Renfe del Cabanyal. Una pasada culinaria si buscas producto de mercado y propuestas modernas.
Si te dejas caer por estos lares, no te puedes ir sin probar la paella frente al mar de Casa Carmela, uno de los mejores restaurantes para comer paella en Valencia.
Día 2: noche
Aprovecha tus últimas horas en Valencia descubriendo uno de los barrios históricos. Hablamos de Benimaclet, el pequeño pueblecito de la huerta que se tragó la ciudad. Como después de pateártelo (no es muy grande) puedes optar por una cena tranquila en Chico Ostras, un buen asado en Viejo Barrio, tapeo en Trencadís o una velada con música en uno de los mejores cafés de Valencia: Kaf Café.
Planes durante el fin de semana en Valencia
Si quieres complementar tu visita a Valencia con los mejores planes que estén sucediendo en ese momento en la ciudad, esta es nuestra guía de los mejores planes para el fin de semana en Valencia.