×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿De dónde viene el nombre de los barrios de Ciutat Vella?

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

¿De dónde viene el nombre de los barrios de Ciutat Vella?
Te contamos por qué El Carmen o Velluters tienen esos nombres.

Es el distrito más emblemático de Valencia y sus barrios, unos de los más conocidos. Ciutat Vella está compuesto por 6 barrios y representa el casco antiguo de la ciudad con restos de la época romana, musulmana y cristiana. Es donde encontramos otros lugares de obligada visita como La Lonja, La Catedral o El Mercat Central. Pero, ¿de dónde viene el nombre que tiene cada barrio en la actualidad?

El Pilar

Ahora se le conoce oficialmente como El Pilar, pero la gente de la ciudad le sigue llamando Velluters. Es su antigua denominación y se debe a que esta demarcación era una zona donde tradicionalmente durante la época del Reino de Valencia artesanos de la seda trabajaban distintos tejidos de gran fama como el terciopelo (vellut, en valenciano).

Sin embargo, el nombre actual se debe a la Iglesia del Pilar, ubicada en la plaza principal y donde habitualmente se planta la falla que lleva el mismo nombre. Este barrio limita al norte con El Carmen, al este con El Mercat, al sur con Sant Francesc y al oeste con Botànic.

Una publicación compartida de Patufet (@ipadtufet) el

El Carme

Junto a Ruzafa, este es el barrio estrella de Valencia. Delimitado por las calles de Serranos, Quart y Blanqueries, El Carmen recibe este nombre por la iglesia y convento del Carmen, en torno al cual se construyó el resto del barrio. Este monumento se construyó entre los siglos XIII y XIV y hoy todavía se puede visitar, aunque ahora es un centro cultural. A escasos metros de ahí está la plaza del Carmen, otro de los núcleos importantes del barrio.

La Seu

Este barrio limita al norte con Morvedre y Trinitat, al este con La Xerea, al sur con Sant Francesc y El Mercat y al oeste con El Carmen. Es el barrio más antiguo de Valencia y representa la estructura típica de la Valencia romana. Recibe el nombre de La Seu por ser el barrio donde se encuentra la Catedral de Valencia, ya que es el nombre popular que se le da en valenciano a este monumento.

La Xerea

En él encontramos lugares como La Nau o el Palacio Marqués de Dos Aguas. Los límites del barrio estarían enmarcados entre Avellanes, el paseo de la Ciutadella y la Puerta de la Mar. Su nombre oficial se debe a la voz árabe Bab-Al-Xaria, que era el nombre que recibía una de las puertas musulmanas de la ciudad (Puerta de la Ley). Hoy allí se ubica la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, a escasos pasos de la calle de la Paz.

Hay otra denominación para esta zona: el barrio de Sant Bult. Es el nombre por el que se conoce al Cristo crucificado más venerado del barrio y su procesión se celebra desde el siglo XIV, una de las más antiguas de la ciudad.

El Mercat

Uno de los estandartes de la ciudad, el Mercat Central, da nombre a este barrio. Esta zona fue construyéndose desde el siglo XV con hitos como la Lonja de la Seda y la iglesia de los Santos Juanes, pero fue la construcción del Mercat, en el siglo XX, la que acabó por dar su nombre oficial a este barrio. Sus límites están entre la calle Quart, San Vicente y Peu de la Creu.

Sant Francesc

Es donde se ubica la plaza del Ayuntamiento, pero su nombre se lo debe al extinto convento de San Francisco. Este se ubicaba en el espacio que hoy ocupa la plaza y pertenecía a la orden de los franciscanos. Es quizás uno de los barrios del centro de los que menos conocemos su historia. Sus fronteras son la calle de la Paz, Xàtiva y Colón. Es también el barrio comercial de Valencia, pues aquí se ubican la mayoría de grandes marcas y oficinas del centro de la ciudad.

Foto de portada: Jorge Franganillo

Otras fuentes: J. Diez Arnal