Por qué Benimaclet es un barrio diferente y especial

Estas son las razones que convierten Benimaclet en un barrio de moda.

Foto: Valencia Es Turismo

Benimaclet es uno de los barrios del momento en Valencia. No sabemos si es por la vuelta de las clases a la universidad, pero está claro que hay muchos y diversos motivos. ¿Que cuáles son? Nosotros nos decantamos por estos.

Por su pasado como municipio autónomo

Como su propio nombre indica, los orígenes de Benimaclet se remontan a la época andalusí. En la Comunidad Valenciana, los prefijos Beni- (descendiente de) y Al- (artículo el)  hacen referencia a nombres y municipios con pasado musulmán. Después, el municipio cayó en manos de Jaime I y se desarrollo como tal hasta 1882. Fue en ese año cuando pasó a formar parte de Valencia, en calidad de pedanía.

Casi un siglo después, en 1972, el territorio pedáneo se convirtió en distrito, segregándose en los dos barrios actuales, Benimaclet y Camí de Vera.

Foto: Dream properties valencia
Foto: Dream properties valencia

Porque ahora es el barrio de los universitarios

La cercanía del barrio a la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia ha revitalizado su vida social. Y es que ahora mismo te puedes encontrar bares y restaurantes de toda clase y procedencia. Por ejemplo, para unas copas y unas cervezas rápidas con amigos, lo más normal es que acabes en sitios como London Benimaclet (C/Enrique Navarro, 8) o el Pulso Pub (C/ Leonor Jovani, 6).

Pero, este también es un barrio para el tapeo, con esas raciones de espanto en El Aprendiz (Av. Primat Reig, 153). O los sabores más auténticos y extraños traídos desde muy lejos, como es el caso del Izakaya Koryo (C/Dr. Vicent Zaragoza, 61), una taberna coreana japonesa que te podrían encontrar perfectamente en Asia.

Foto: Izakaya Koryo
Foto: Izakaya Koryo

Porque sus lugares en los que tomar tapas son todo arte

Este edificio de trencadís es uno de los más populares del barrio. Sus bajos están ahora ocupados por dos buenos sitios para tapear y con raciones para llevar. Es el caso de El Colmado (C/ Murta, 10) para las cenas más informales, y El Trencadís ( C/ Mistral 39), para esos días en los que no quieres cocinar.

Además, hasta el mismo Almodóvar se ha fijado en este bello edificio, pues fue una de las localizaciones de la película La Mala Educación. Se trata de un casa de principios del siglo XX de azulejos esmaltados de distintos colores.

Foto: Trencadis
Foto: Trencadis

Por sus tiendas y espacios alternativos

Ya lo adelantamos hace unas semanas en otro artículo, pero nos reafirmamos: es uno de los barrios con los lugares más especiales y alternativos de la ciudad. Y es que cafés como el Kaf (C/ l’Arquitecte Arnau, 16) con su zona de lectura, sus conciertos acústicos y en directo o sus conferencias temáticas lo convierten en uno de los más bohemios de la zona. Igual que las tiendas a granel como La Comanda (C/ Juan Giner, 9), el paraíso de los frikis en Goatxa (Enric Navarro, 21), o la moda étnica de Etnia y Papúa (C/Emili Baró, 12).

Foto: YouTube
Foto: YouTube

Por su arquitectura brutalista

Espai Verd es uno de los núcleos residenciales que más impresiona de Valencia. Su arquitecto, Antonio Cortés Ferrando, se comprometió en su construcción a aplicar un modelo de cooperativa a este edificio. La idea era establecer una estrecha colaboración entre arquitecto y residentes para decidir en qué lugar y cómo querían vivir. El resultado fue un complejo de formas rompedoras, con un marcado carácter ecologista.

Recientemente, la iniciativa europea #SOSBrutalism lo ha reconocido como una de las joyas arquitectónicas dentro de su estilo, el brutalismo.

Foto: Eduard Bezembinder
Foto: Eduard Bezembinder

Foto de portada: Valencia Es Turismo

(Visited 1.825 times, 165 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

cutty sark 1 valencia

Conviértete en un artista coctelero con los talleres gratuitos de Cutty Sark en Valencia

Los talleres tendrán lugar en plena Ciutat de les Arts. No sabemos exactamente ni cuándo, ni cómo, ni ...

flickr-gerardosoria

Playas vacías, nuevos retos y otras ventajas de que llegue septiembre

Dicen de enero, pero la cuesta de septiembre también tiene tela. Se terminan las vacaciones, vuelves a la ...

portada 3

Flores, flores y más flores: Ya estan aquí las Cruces de Mayo 2016

Ya empieza mayo y con él, como es costumbre, llegan las Cruces de Mayo que llenan toda Valencia ...