La Parroquia de San Nicolás es una de las joyas pictóricas y arquitectónicas que podrás ver a lo largo de tu vida en Valencia.
La encontrarás en la calle Caballeros, la frontera que separa los barrios de El Carme y El Mercat y es una auténtica maravilla. ¿Piensas que exageramos? ¡Eso es porque no las has visto todavía!
Te desvelamos 10 curiosidades para que te animes a visitar la «capilla sixtina valenciana, un tesoro que cada año visitan decenas de miles de personas.
Una obra del siglo XIII
Comenzó su construcción en el siglo XIII, englobándose en las denominadas «Primeras parroquias cristianas» levantadas por el rey Jaime I al llegar a Valencia en 1238.
Mezcla el gótico y el barroco
Se dice que es uno de los mejores ejemplos de convivencia: es un templo que mezcla la estructura gótica del siglo XV con la decoración barroca del siglo XVII.
Se reformó por primera vez en el siglo XV
View this post on Instagram
La primera reforma tuvo lugar entre 1419 y 1455, por iniciativa de la tan famosa familia Borja/Borgia en estilo gótico de principios del siglo XV.
Su verdadero nombre
A pesar de ser conocida sólo por el nombre de Parroquia de San Nicolás, su verdadero nombre es Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.
El primero fue obispo de Mira (Turquía) y se le conoce por el apelativo de Bari porque llevaron sus restos a la ciudad de Bari (Italia) ante el avance del Imperio Romano de Oriente. San Pedro Mártir no es el apóstol, sino un mártir del siglo XIII de Verona.
El altar se construyó en 1700
La decoración churrigueresca, vino de la mano del artista Antonio Palomino, y fue realizada por su discípulo Dionís Vida en 1700. Ambos pintores están retratados en el muro situado a los pies de la iglesia junto al rosetón gótico de la entrada principal.
Miles de metros cuadrados de frescos
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Kristen Hoffmann (@healthyworldtraveling) el
En San Nicolás, puedes contemplar nada más y nada menos que 2.000 metros cuadrados de frescos.
La campana se llama ‘Vicent’
Sólo queda una campana de las originales del campanario, la conocida como Vicent. Las demás desaparecieron durante la Guerra Civil. En la actualidad, las otras cuatro campanas, datan de los años 40 del siglo XX: El Colau, Triple, Pere la gran y El Miquel.
La restauraron en 2016
La restauración la llevó a cabo gracias a equipo multidisciplinar del departamento de conservación y restauración de bienes culturales de la Universidad Politécnica de Valencia con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero.
Es monumento nacional
Fue nombrado en 1981 Monumento histórico artístico nacional.
Es la capilla sixtina de Valencia
Algunos especialistas la comparan con la Capilla Sixtina del Vaticano. De hecho, la recuperación de los frescos ha contado con el asesoramiento de Gianluigi Colalucci, director de la ultima restauración de la Capilla Sixtina.
Foto de portada: Enrique Domingo (Flickr)