Hoy venimos a hablaros de los pueblos más bonitos cerca de Valencia. Una oportunidad increíble para descubrir la belleza escondida la Comunidad Valenciana.
Algunos de ellos han sido seleccionados por la asociación de «Los pueblos más bonitos de España» como es el caso de Vilafamés, Morella, Peñíscola y Guadalest. Pero todavía hay muchos más por vivir. ¿Nos vamos de escapada a los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana?
Tabla de contenidos
Tabarca
Esta joya del Mediterráneo tiene una de las mejores playas de España según National Geographic y es perfecta para practicar snorkel y deportes acuáticos. Una escapada de verano obligatoria.
Vilafamés
Cuenta con la distinción de ser una de las poblaciones más bonitas del mundo. En este pequeño municipio de Castellón encontramos calles que serpentean entre estrechas paredes, casas de ladrillo caravista, un castillo de origen árabe, una piedra que nos obliga a pedir un deseo y que no pasa desapercibida (Roca Grossa) y empinadas cuestas que nos conducen a una envidiable vista sobre el pueblo.
Culla
Su casco antiguo le ha valido una entrada en la lista de los pueblos más bonitos de España, según la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004 y si lo visitas, puedes completar tu recorrido con una excursión a las Minas del Maestrat.
Morella
A 60 kilómetros de la costa castellonense, una enorme muralla protege a la localidad de Morella. Por esta época, el termómetro tiende siempre a desplomarse por esta zona, pero no por ello tenemos que dejar de visitarlo. Cuenta con hasta 16 torres y un castillo que impone con solo verlo a lo lejos. Su casco antiguo es maravilloso y quizás fue eso lo que enamoró a la Unesco cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Anna
La localidad de la Canal de Navarrés entra en esta lista por méritos propios. El gorgo de la escalera, la ruta de las 3 cascadas o la pequeña Alhambra valenciana son tres razones de peso para incluir a Anna como uno de los pueblos más bonitos donde disfrutar de la naturaleza.
Peñíscola
Juego de tronos dio a conocer a todo el mundo esta ciudad costera, pero en España desde siempre ha sido un gran punto de atracción turística. Si vienes no tienes que perderte su castillo fortificado al borde del mar, sus jardines y pasear sin rumbo, pero con los ojos bien abiertos, por la Peñíscola más histórica.
El Castell de Guadalest
Su futuro pende de una roca, podríamos decir sin exagerar. Se encuentra a 500 metros de altura sobre el embalse de Guadalest y su casco antiguo mezcla lo medieval e histórico con un Guadalest nuevo, lleno de vida. Te enamorará por su arquitectura y querrás quedarte por su entorno natural.
Altea
Esta localidad costera de Alicante es uno de los 20 lugares más impresionantes de la Comunidad Valenciana. Altea es bonita por sus aguas de azul turquesa, sus calles estrechas repletas de flores, de pequeñas cuestas y un blanco ibicenco que reluce. De hecho podríamos llamarla así: la Ibiza valenciana.
Isla de Tabarca
En 1986 la Isla de Tabarca fue reconocida como la primera reserva marina de España y declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1964. Es la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada. Sus calas, acantilados y rincones secretos hacen de ella la joya del Mediterráneo.
Chelva
Elegida como segunda maravilla rural de España en 2018, esta localidad del interior de la provincia de Valencia está repleta de calles estrechas y laberínticas, cuenta con una ruta del agua para los amantes de la naturaleza y su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Chulilla
En las proximidades del Parque Natural Sot de Chera, nos encontramos con esta población de casitas bajas y calles empinadas. Si visitamos Chulilla no podemos irnos sin hacer la Ruta de los puentes colgantes, una travesía montañosa que nos conducirá hasta el Charco Azul, otro de los reclamos de la zona.
Bocairent
«La piedra viva», «un pueblo dentro de una montaña»… A Bocairent se le han puesto muchos sobrenombres por su localización y belleza. Esta localidad situada en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, fue incluida como la séptima maravilla rural de España en 2017, según Top Rural, y en 2023 es candidata a Capital Rural.
Si vienes tienes que visitar les Covetes del Moros, que los árabes utilizaron almacén colectivo de la época andalusí, y su casco antiguo.
Aras de los Olmos
Si lo tuyo son las escapadas nocturnas, Aras de los Olmos es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. Así lo reconocen distintos organismos como la Unesco, que en 2017 otorgó el título de Reserva Starlight a esta localidad valenciana, o la Universitat de València que tiene aquí su sede del Observatorio Astronómico.