
La localidad de Anna, situada a poco menos de 70 kilómetros de Valencia, concentra varias de las experiencias más gratificantes de la provincia de Valencia. Y es que no solo la «Alhambra valenciana» ni uno de los laberintos naturales más grandes de España se esconden en esta localidad de La Canal de Navarrés. El Gorgo de la Escalera es posiblemente el punto más visitado de la localidad durante los meses de verano, junto al lago de la localidad, la Albufera de Anna.
El paraje está situado a las afueras de la localidad y se accede a él fácilmente. Para bañarnos en sus aguas deberemos descender primeros los 136 escalones que nos conducen al azud artificial que concentra el agua del río Sellent. Visitarlo no es gratis (se abonan 2 euros al llegar), pero están muy bien pagados con el objetivo de controlar y preservar este espacio a futuro.
El Gorgo de la Escalera se formó de manera natural por el paso de las aguas del río, pero las escaleras y las piscinas naturales que permiten bañarnos son posteriores. Desde el siglo XVIII las aguas de este cañón dotaron de energía a las fábricas de papel de la zona y posteriormente a una central eléctrica de la empresa Volta.
Esta zona de baño está acompañada de una cascada, la del Salto, que forma parte de la «Ruta de las 3 cascadas«, que también se puede recorrer desde aquí y se completa en apenas hora y media.
Si vienes, te trasladamos un mensaje de sentido común, pero que desde la oficina de turismo de La Canal de Navarrés hacen mucho hincapié: el baño no está supervisado y se ruega a todos los visitantes recoger cualquier resto de basura, no fumar ni encender fuegos y acceder sin mascotas.