La Isla de Tabarca: la joya valenciana del Mediterráneo

    tabar1

    En 1986 la Isla de Tabarca fue reconocida como la primera reserva marina de España y declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1964. Es la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada. Sus calas, acantilados y rincones secretos hacen de ella la joya del Mediterráneo.

    Oficialmente es denominada como Isla Plana o Nueva Tabarca, aunque todos la conocemos como la Isla de Tabarca. Esta pequeña isla del Mar Mediterráneo está a 22 kilómetros de Alicante y a unos 8 del puerto de Santa Pola. Aunque se considere una “isla”, realmente es un archipiélago compuesto por Tabarca, los islotes La Galera, La Cantera y la Nao, junto a varios escollos como Negre, Cap del Moro, Sabata o Roig.

    Su tamaño es tan reducido que no hay carreteras y apenas hay vehículos. Tiene una longitud de 1.800 metros y una anchura de 400 metros. Es perfecta para practicar snorkel y deportes acuáticos, aunque lo más increíble de la isla son sus playas con agua transparente y cristalina enclavadas en calas y acantilados que rodean la isla.

    Isla de Tabarca
    Fuente: www.alicanteturismo.com

    También hay un pueblo amurallado, San Pedro y San Pablo, más conocido como Sant Pau. El origen de este municipio se remonta a los tiempos de Carlos III, cuando los primeros pobladores de origen genovés colonizaron esta ínsula. La muralla que rodea al pueblo tiene tres entradas: la de Alicante o de San Miguel, la de Levante o San Rafael y la de Trencada o de San Gabriel.

    Destaca de San Pedro y San Pablo su pequeña capilla, la Casa del Gobernador, el Cuerpo de Guardia y la torre defensiva de San José.

    Tabarca Església
    Fuente: Wikimedia Commons

    También se puede visitar el Museo Nueva Tabarca, que se inauguró en el año 2004 en el edificio de la Almadraba. Gracias a él, podrás entender mejor la historia de la isla. Además, la entrada es gratuita.

    Es posible llegar a la isla fácilmente desde Alicante, Marina Deportiva a través de los Cruceros Kontiki o desde Santa Pola en Catamarán con visión submarina.

    Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer la joya del Mediterráneo?

     

    Fuente de la imagen de portada: Hotel Álamo Alicante

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Dale a la bici: otra forma de disfrutar Valencia

    Dale a la bici: otra forma de disfrutar Valencia

    En efecto, hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y, por lo tanto, ...

    Un nuevo pulmón en el Jardín Botánico

    Un nuevo pulmón en el Jardín Botánico

    El Jardín Botánico tendrá una nueva infraestructura. La parcela de Jesuítas finalmente se convertirá ...

    Fortalece tu cuerpo y tu mente en la playa haciendo pilates

    Fortalece tu cuerpo y tu mente en la playa haciendo pilates

    Mens sana in corpore sano, dicen. Y no les falta razón, tan necesario es ...