Quizás has visitado su parque natural o te has dado un baño en el lago que hay a las afueras, pero puede que todavía no sepas que la localidad de Anna en Valencia esconde una de las maravillas secretas de la provincia. El Palacio de los Condes de Cervellón se le conoce como «la pequeña Alhambra valenciana» y aquí te explicamos por qué.
Aunque su diseño actual data del siglo XVII, el emblemático castillo que lo compone existe, según los archivos históricos, desde 1244 cuando el rey Jaume I da a la Orden de Santiago la Villa de Anna. Pasarían 4 siglos más hasta que se construyó el palacio sobre los restos del castillo inicial. ¿El motivo? La concesión del condado de Anna por Felipe III a Fernando Pujades de Borja.
Desde entonces, el Palacio se ha restaurado en diferentes ocasiones, con diversas formas y estilos, y ha cambiado de propietarios. Pero sus jardines y patios árabes se han mantenido siempre como el gran atractivo de esta zona, que puede recordar a las mejores estancias de la Alhambra de Granada.
La estructura principal del palacio consta de un cuerpo principal donde se encuentra la Alameda y otros tres sectores, el posterior orientado al este sobre el río de Anna. Su localización nos da también unas vistas espectaculares.
Su última rehabilitación transformó este palacio en un Centro de Difusión Patrimonial. Alberga el Museo Etnológico, que cuenta lo que fue el Castillo musulmán y los antiguos oficios de Anna; el Museo del agua, en el aljibe del Palacio y en el que nos enseñan la historia acuífera y su impacto en la localidad; el patio y sala árabe, con mosaicos de cerámica y yeso que recuperan el arte decorativo de los musulmanes; las salas Anna, Borja y Cervellón, un repaso a historia de la localidad y los Borja y Cervellón.
Para visitarlo, tienes que contactar previamente con la oficina de Turismo de Anna (616551877) y consulta antes las medidas de prevención frente al COVID-19.
Dirección: Plaza Alameda, 5, 46820 Anna, Valencia. Cómo llegar.
Foto de portada: Ana del Castillo / Shutterstock.com