Valencia entra en este 2024 en la fase final de varios proyectos urbanísticos que mejorarán las infraestructuras y movilidad de la ciudad. Pero muchos otros todavía tardarán años en materializarse.
En este artículo hemos recopilado los 10 proyectos urbanísticos que cambiarán la forma de entender y vivir Valencia durante los próximos 10 años.
Soterramiento de las vías del AVE
Este es posiblemente el proyecto más ambicioso y el que mayor impacto tendrá en la ciudad de Valencia. Está previsto, en un principio, para 2027 y modificará la configuración del Parc Central, la estación actual del AVE Joaquín Sorolla y la unión del barrio de Malilla con el resto de la ciudad.
El soterramiento de las vías permitirá unir de manera uniforme barrios como Ruzafa y Malilla sin tener que sortear la división mediante puentes elevados, o pasarelas. Esta desaparición de las vías en superficie dará una nueva configuración a la estación de Joaquín Sorolla y creará una gran estación intermodal en la antigua Estació del Nord, para conexiones de bus y metro.
La «cicatriz ferroviaria» se sustituirá por un gran corredor verde que llegará hasta el nuevo cauce del río Turia que discurre en paralelo a la V-30. Esta zona verde se integrará con el Parc Central, cuya finalización definitiva depende del soterramiento. La eliminación del puente de Giorgeta y las conexiones a nivel permitirán integrar mejor el parque con el tejido urbano.
Nueva Plaza del Ayuntamiento
Aunque el equipo de gobierno actual ha anunciado que hará algunas modificaciones sobre el proyecto inicial, Valencia ya ha aprobado reformar por completo la actual plaza del Ayuntamiento para hacerla más amigable con peatones y transporte público y añadir pequeños espacios verdes al centro de la ciudad. El proyecto de Re-Natura incorpora incluso una pequeña «playa urbana» en el corazón de Valencia.
Nuevo barrio del Grao
La zona situada entre la avenida de Francia y el puerto de Valencia es lo que se conoce como el «PAI del Grao». Este espacio que contará con 3.000 nuevas viviendas (40% de Protección Pública), zonas verdes y una conexión entre ambos extremos del cauce del río. Este desarrollo permitirá una prolongación hasta el mar de la avenida de Francia y la Alameda.
El PAI del barrio de Benimaclet ha avanzado recientemente hacia su puesta en marcha tras año paralizado con la idea de construir en el límite de la Ronda Norte más de 1.000 nuevas viviendas.
Parque de Desembocadura
El tramo final del Jardín del Turia, conocido como el Parque de Desembocadura, se transformará en un bosque urbano, con áreas para el uso ciudadano y una zona de juegos a gran escala que recrea el barco del naufragio de Gulliver. Además, habrá una lámina de agua que recordará la antigua playa de Natzaret. El proyecto (Con)fluir fue elegido como ganador del concurso internacional de ideas para diseñar este parque y se espera que esté listo entre 2026 y 2027.
Roig Arena
Será el gran estadio multiusos de Valencia, con capacidad aproximada de 16.000 espectadores. Se espera que esté listo de cara a 2025. Su construcción ya está en fases avanzadas y se puede ver el resultado entre las calles de Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis, cerca de L’Alqueria del Basket y el pabellón de la Font de San Lluís.
Nou Mestalla
Es el gran proyecto pendiente en Valencia. El Mundial de 2030 es la gran baza que se intenta jugar para su finalización, pero de momento las máquinas no han entrado para terminar los trabajos pendientes desde 2009. El Valencia C.F. ha anunciado durante los últimos años su intención de terminarlo próximamente, con un proyecto nuevo
Proyecto Vinival
El ‘Kremlin’ de Alboraya será una urbanización con huertos urbanos y jardines. Este barrio sostenible en el entorno de la playa de la Patacona, contará con viviendas rodeadas de 4.000 metros cuadros de huertos urbanos y árboles frutales y 16.000 de zonas ajardinadas con especies autóctonas y masas de polinización. Estudio Herrero, junto con Metrovacesa, está al frente de este proyecto urbanístico en el entorno de las antiguas bogedas Vinival.