La música está muy arraiga en la tradición valenciana. Las bandas son un claro ejemplo de ello y en la ciudad, hay u barrio que destaca por encima del resto en cuanto a tradición musical. Es por eso que el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este jueves 21 de marzo la propuesta para denominar al barrio de Benicalap, el «Barrio de la Música».
Según datos del consistorio, de los más de 42.000 habitantes de Benicalap, unos 2.000 pertenecen a alguna de las seis agrupaciones musicales, en torno a un 5%.
Este barrio del norte de Valencia, destaca la propuesta, cuenta con una «actividad incesante y didáctica en la difusión de la música de las agrupaciones musicales Acacias-Picayo, Benicalap, Gayano Lluch, San José de Pignatelli, la Orquesta de Pulso y Púa Nuestra Señora de Tejeda y la coral de Benicalap».
Ahora será el turno de la Junta de Gobierno local de ratificar esta decisión. Tal como recoge el Reglamento municipal de concesión de honores y distinciones, la competencia recae en este organismo, por delegación de la Alcaldía y previo dictamen de la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes.