Valencia ha presentado este lunes el diseño definitivo del Plan de Actuación Intregrada (PAI) del Grao. El consistorio creará en los próximos años un barrio completamente nuevo que conectará el Grao y Nazaret y permitirá unir el Jardín del Turia con la Marina de Valencia.
Para ello se integrará el antiguo trazado de Fórmula 1 para convertirlo en un parque biosaludable, con sendas, árboles y zonas de descanso.
En total, se construirán más de 3.000 viviendas, 750 de ellas protegidas, 193.000 m2 de zonas verdes y 45.000 m2 de suelo dotacional (la mayoría pertenecientes al circuito de la F1).
El Grao contará con gran bulevar ajardinado que hará una transición más adecuada hacia el nuevo barrio, liberando de carreteras el frente del jardín del Turia.
«La nueva ordenación mantiene la huella del circuito de F1, integrándolo dentro del Delta Verde y propone redistribuir los edificios de manera que se concentren alrededor de las calles principales, creando así calles con más actividad y servicios cercanos entre sí», ha detallado Sandra Gómez, edil responsable del proyecto.
Este proyecto se suma a otros dedicados al urbanismo y que el consistorio tiene previsto ejecutar en los próximos meses, como es el caso del bulevar verde del sur de Valencia y el nuevo Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.