La candidatura española para el Mundial de fútbol masculino de 2030 podrá tener a Valencia como una de las sedes principales. Este jueves, el Ayuntamiento de Valencia se ha reunido con los responsables de la candidatura para conocer los detalles mínimos que deben tener las ciudades que alberguen partidos.
Valencia cumple con todos ellos, como es un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (plazas fijas) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales. Tanto el actual estadio de Mestalla como el futuro Nou Mestalla cumplen con alguno de los dos requisitos para ser sede de la Copa del Mundo de Fútbol.
Para la final y el partido inaugural, en cambio, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores netos, ha explicado la organización. Todos los estadios, según han transmitido desde la candidatura, deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
Las ciudades sede también deberán contar con una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad y televisión de mínimo de 10.000 metros cuadrados.
Además, deberá haber zonas de aparcamiento con 5.000 plazas próximas al estadio, cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento, así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.
España y Portugal son candidatas a organizar conjuntamente el Mundial de la FIFA 2030. En América del Sur se ha presentado una candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Marruecos es otro de los posibles candidatos desde el continente africano.
La candidatura hispanolusa ha preseleccionado 15 posibles estadios en España y 2 en Portugal. Los estadios españoles preseleccionados son:
- Balaídos (Vigo)
- Riazor (A Coruña)
- El Molinón (Gijón)
- San Mamés (Bilbao)
- Anoeta (San Sebastián)
- La Romareda (Zaragoza)
- Camp Nou (Barcelona)
- RCDE Stadium (Cornellà-El Prat)
- Nuevo Mestalla (Valencia)
- Santiago Bernabéu (Madrid)
- Metropolitano (Madrid)
- La Nueva Condomina (Murcia)
- La Cartuja (Sevilla)
- La Rosaleda (Málaga)
- Estadio Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria.
En Portugal, los estadios seleccionados son Do Dragao, en Oporto, y Da Luz y el José Alvalade, en Lisboa.