Valencia ya tiene el diseño ganador del nuevo corredor verde que conectará los barrios del sur con el centro de la ciudad. Corredor Verde VLC Sur, como se conoce a este gran proyecto de transformación, reurbanización y renaturalización que transformará los barrios del sur, supondrá la creación de un gran corredor verde que conectará los barrios de Arrancapins, Russafa, Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí,Camí Reial, Sant Isidre y Vara de Quart.
El proyecto no se limita a crear zonas verdes en las nuevas demarcaciones, sino que propone «generar un espacio en zig-zag que forme cuñas verdes que se adentren en los barrios, especialmente en los barrios de la Creu Coberta y Malilla», ha detallado este martes Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia y concejala de Urbanismo.
La nueva zona verde contará con una serie de vías rápidas de 4 metros de anchura que conectarán los barrios y pueblos de la zona sur con la futura estación central, en tan solo 15 minutos, en bici. La movilidad se completará con una red de aparcabicis y conexiones con la red de transporte público.
La avenida Primer de Maig se convertirá en un eje comercial entre Senabre y Malilla, concentrando usos terciarios y dotacionales y conectando esta zona de la parte sur que actualmente están separadas por las vías del tren.
Otra de las novedades que recoge el diseño del proyecto ganador es la conexión de los barrios de Sant Marcel·lí y Camí Reial, que actualmente se encuentran desconectados, a través de una gran zona verde con zonas peatonales y carriles bici.
El proyecto Green Leaf propone prolongar el soterramiento de las vías del tren hasta el acceso del tanatorio municipal, y aprovechar este nuevo espacio generado.
En Sant Isidre, Grean Leaf propone redistribuir el tráfico que genera el acceso a las cocheras de la EMT, trasladándolo a la zona próxima a la V30 y eliminar una parte del talud que separa la zona nueva del barrio con la parte antigua, conectando de esta forma, la iglesia con una nueva ordenación de la calle Pau.