Un premio puede saber (a quien lo recibe) mejor que el menú de cualquiera de estos restaurantes. Y más si es uno de la reputación de The World’s 50 Best Restaurants, una de las condecoraciones gastronómicas más prestigiosas del mundo.
La lista británica, elaborada por el grupo editorial William Reed, determina los 50 mejores restaurantes del mundo y como titular más importante de interés para los valencianos se extrae que Quique Dacosta ha escalado 32 posiciones. El año pasado el de Denia (Alicante) se situaba en el puesto 74 y ahora se ha colocado en el 42.
El premio al mejor restaurante lo ostentaba Noma (Copenhague) y el relevo lo ha tomado el restaurante danés Geranium. Como curiosidad: los restaurantes que encabezan la lista una vez no pueden repetir, pero entran en el top denominado Best of the Best. Este hall of fame lo ocupan restaurantes como Elbulli o El Celler de Can Roca.
La presencia del español
En los restaurantes mejor valorados de la lista se habla español. La segunda posición es para Central (Lima), la tercera la ocupa Disfrutar (Barcelona), la cuarta es de DiverXO (Madrid), la quinta es para Pujol (México) y la sexta es para el Asador Etxebarri (Atxondo).
Y aunque hay otros dos restaurantes españoles además de los citados (Elkano y Mugaritz), solamente hay uno de la Comunidad Valenciana: el de Quique Dacosta. Otros premios que se entregaron en la gala que se celebró ayer en Londres y de los que sale bien parado España son el de mejor sumiller del mundo (para Josep Roca) y el de restaurante más sostenible (para Aponiente).
El reconocimiento de Quique Dacosta
Este reconocimiento para Dacosta se suma al de uno de los mejores restaurantes de Europa según reconoce la guía Opinionated About Dining. Su restaurante de Denia figura en el ránking europeo desde 2019, aunque ha variado su posición en varias ocasiones. Tras haberse colocado en el octavo puesto en 2021, figura ahora en en número 7.
Se trata, además, del único de la Comunidad Valenciana que cuenta con tres estrellas Michelin, un reconocimiento que mantuvo en la última gala con respecto a la del año anterior. Más allá de su templo de Denia, el galardonado chef también cuenta en su ecosistema de propuestas gastronómicas con otros restaurantes: Vuelve Carolina, Mercatbar, El Poblet y Llisa Negra.