×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Las mejores rutas de montaña y senderismo de la Comunitat Valenciana

Estos senderos y caminos te harán respirar en plena naturaleza.

Celia S. Cañabate Celia S. Cañabate

Las mejores rutas de montaña y senderismo de la Comunitat Valenciana

La naturaleza está para disfrutarla (a la vez que la tratamos con respeto). De eso en la Comunitat sabemos mucho porque contamos con Parques Naturales, pueblos y sierras con rutas de senderismo ya establecidas que nos permiten perdernos en la belleza de sus montañas y parajes naturales sin perdernos del camino y respetando el medio ambiente. Te traemos nuestras rutas favoritas para que hagas una escapada en cualquier momento. Ya que caminar fuera de ciertos senderos puede conllevar problemas de erosión del terreno, te recomendamos siempre seguir las rutas señalizadas.

Parque Natural del Penyagolosa

@elmundodesaandra

Situado en la provincia de Castellón, entre Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Chodos, fue declarado Parque Natural en 2006. En él se encuentra el pico del Penyagolosa, el segundo más alto de la Comunitat. Tiene 1.800 metros de altura y por eso es llamado ‘Gigante de Piedra’. En este parque podrás disfrutar de tres rutas diferentes: la que recorre el Barranc de la Pegunta, que es paralela a la pista forestal y que después la atraviesa; y otras dos rutas que le dan continuación a esta, la de subida a la cima, y la circular para vislumbrar la cara sur del pico.

Chulilla: Puentes colgantes y cañones del Turia

@ceci.lala

En este pueblo valenciano podrás hacer un camino conocido como la Ruta de los Pantaneros, que era el camino que antiguamente recorrían desde allí los obreros que construyeron el Embalse de Loriguilla en los años 50 hasta su lugar de trabajo. Esta ruta recorre puentes colgantes que atraviesan el río y el cañón creado por la entrada de su cauce en Chulilla, con paredes de roca de más de 80 metros.

Parque Natural de la Sierra de Mariola

@julia_gaviota

Declarado parque natural en 2002, se encuentra entre las comarcas de Hoya de Alcoy y Condado de Concentaina, de la provincia de Alicante, y el Valle del Albaida, de la provincia de Valencia. En este emplazamiento natural te esperan cuatro rutas oficiales: ‘A la sombra de las Cavas’, de dificultad media y que pasa por la Cava del Teix y la Cava Gran; ‘Camino de aguas’, recorre el tramo alto del río Vinapoló y es el sendero más fácil; ‘Una cita con la historia’ que transcurre por las tierras del Condado de Cocentaina, con edificios singulares, ermitas e iglesias como puntos principales y de dificultad media; y ‘Miradores de solana’, que nos lleva hasta la cruz de Sant Cristòfol en un recorrido también de dificultad media.

La Sierra de Aitana

@alicantefirst

Es el punto más alto del sistema formado por las montañas del Puigcampana y el Ponotx, en la provincia de Alicante. Está a 1558 metros de altura, pero no puede ser visitado por senderistas al quedar dentro de instalaciones militares. Sin embargo, la cima secundaria de esta sierra sí es accesible. La ruta para llegar a esta cumbre es circular y parte de la Font de Partegat y pasa por el Passet de la Rabosa.

Ruta Verde de Ojos Negros

@neepec

Sabemos que Ojos Negros no es de la Comunitat, sino que está en Teruel, pero esta ruta comienza allçi y acaba en Sagunto (Valencia). Se trata el antiguo trazado del ferrocarril ahora abandonado que transportaba mineral entre estas localidades. Realizar la ruta completa en bicicleta, de unos 240 km, requiere emplear varios días, por lo que se recomienda hacerla por etapas. El trazado es paralelo a las vías del tren de cercanías, lo que supone una facilidad para los traslados y la programación de tu ruta.

Chelva: Ruta del Agua y Ruta del Acueducto de la Peña Cortada

@luismiguellluch

En el pueblo de Chelva, en la provincia de Valencia, hay dos rutas diferentes de baja dificultad que puedes realizar. La ruta del agua combina en la caminata el paisaje del río con lugares y barrios emblemáticos de la localidad. El camino está señalizado con paneles informativos y es de trazado circular. Por su parte, la ruta de la Peña Cortada puede realizarse también desde Tuejar, Calles y Dueño. El sendero está señalizado y habilitado y recorre tanto el acueducto como cuevas y túneles excavados en la roca.