Con apenas 3.500 habitantes, es una de las joyas del turismo rural de 2024. O así lo identifica el portal especializado en escapadas rurales Escapada Rural, que este año ha elegido a Altura como uno de los 10 finalistas a Capital del Turismo Rural.
Situado en la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, esta localidad cuenta con varios puntos de alto interés cultural como su muralla, declarada Bien de Interés Cultural o la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, también conocida como La Primitiva, y que es un edificio del gótico valenciano y una de las primeras parroquias cristianas de las que se tiene conocimiento.
La localidad de Altura forma parte también de la Ruta del Grial, un recorrido histórico que toma como base la aparición del Santo Grial y propone un recorrido a modo de «Camino de Santiago» por 18 municipios de la Comunitat Valenciana, 120 kilómetros y 7 etapas a través de calzadas romanas, vías pecuarias y Vías Verdes. Una experiencia enfocada sobre todo a los practicantes del senderismo.
De habitual visita turística también es el Santuario de la Cueva Santa, un punto habitual de romerías y que esconde en una gruta a 20 metros de profundidad una capilla con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa. O el Batán, la antigua fábrica donde los cartujos elaboraban tejidos en la localidad.
Durante el periodo navideño, quienes visitan Altura lo hace por su belén a tamaño real de 300 m2 que cada año elabora Juanvi López Ors, un vecino de este municipio de Castellón y belenista aficionado.
El próximo 18 de abril se anunciará el ganador de la votación popular que Escapada Rural ha activado en su página web y en la que también participan las localidades de Sant Hilari Sacalm, Brihuega, Artajona, Cabezuela del Valle, Cómpeta, Enciso, Peñafiel, Santa Eulalia de Oscos y Vilaflor de Chasna.