Viaje al mejor ramen de Valencia

Sorber nunca ha estado tan justificado.
ramen valencia

La primera vez que me pusieron delante un plato de ramen estaba más pendiente de mi desconocido acompañante de mesa que del plato en sí. Probablemente el plato llegó a la mesa en cuestión de segundos, pero la eficiencia japonesa no parecía nada destacable en aquel momento. Estaba absorto por el ruido que acompañaba. Slurp, 5 segundos para digerir, y otra vez slurp. Y no era el único. De pronto, puse la oreja un poco más allá y el ridículo sorbo de un japonés se transformó en una manifestación nacional dentro de aquella izakaya. Ante este shock mientras esperaba mi conexión de tren, dije: donde fueres, haz lo que vieres. Probé mi sopa que se estaba enfriando (pensé inocentemente) y descubrí que sorber fideos nunca había estado tan justificado.

Primero, porque el plato ardía. Segundo, porque además de convertir aquella experiencia en una de las mas divertidas que recuerdo ante un plato de comida, sorber potencia el sabor del caldo con el que el chef había tocado la gloria. O al menos, eso me parecía.

Había leído mucho antes de este momento, me sabía al dedillo los nombres de todos los platos que debía probar una vez estuviera en Japón, pero lo de sorber no se enseña en ningún libro de cocina. Y, de hecho, es la clave del plato. Pero hay más.

ramen japon
Foto. Redd Angelo

El ramen es un plato de combinaciones infinitas, y por eso casi toda ciudad de Japón tiene su propio estilo. La base es su caldo, que podemos dividirlo en 4 estilos o sabores: de shio (salado y con pollo y mariscos), shoyu (a partir de salsa de soja), miso (de pasta de judía fermentada), y tonkotsu (de cerdo). A partir de ahí, podrías encontrarte todo tipo de ingredientes como acompañantes de la sopa, como por ejemplo filete de cerdo, huevo cocido o brotes de soja mientras en el fondo del bol los fideos ramen esperan su momento.

Así que después de este periplo, me pregunté: Y en Valencia, ¿se come buen ramen? Quería encontrar sitios donde pudiera comerlo durante todo el año sin echar de menos la sensación de la primera vez. Y sí, los hay. Así que recógete el pelo, amarra los palillos y prepárate para sorber como hace un buen japonés.

Kuma

ramen kuma
Foto: Yummy Barcelona

Se nota que hay una mano japonesa detrás de este restaurante. Sonia y Koji (de Tora) abrieron este local con la idea de especializarse en una cosa concreta: ramen. Es una característica típica de todo restaurante en Japón; la carta tiene pocas cosas, pero lo bordan. El plato es casero de principio a fin, e incluso tienen su propia máquina para hacer los noodles. Ver cómo lo preparan daría de sobra para capítulo como el que Netflix dedica al ramen en Chef’s Table con el neoyorquino Ivan Orkin. Pintor Salvador Abril, 6.

Yummy Ramen

yummy ramen valencia
Foto: Yummy Ramen

Una nueva incorporación a la lista que llega desde China. Yummy Ramen ofrece su versión del tradicional ramen japonés (que en verdad se exportó desde el país mandarín) en caldo, pero también en estilos provinciales chinos en seco. Una delicia si estás cerca de la Estación del Norte. Carrer de l’Ermita, 10.

Kamon

kamon ramen
Foto: larotativagastronomica.com

Aunque el local lo han renovado por completo hace poco con un estilo rompedor, su relación con el ramen viene de lejos. Cuando lo probamos, nos gustó especialmente el ramen de miso con filetes de cerdo. Pero cualquier elección es un acierto. Además, las raciones son copiosas, así que con uno tienes más que de sobra para captar todos los matices que este plato esconde. Comte d’Altea, 42.

Ryukishin

ryukisin valencia

No hemos podido probarlo todavía, pero la carta tiene una amplia variedad de platos que prometen. Y tiene los ramen más clásicos, con alguna que otra variación. Los precios del local si pides ramen están sobre el 9,50 euros sin bebida, así que es una opción económica para cualquier día de la semana. Salamanca, 12.

 

Foto de portada: Masaaki Komori

(Visited 3.367 times, 8 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t