La primera vez que te ponen delante un plato de ramen estás más pendiente de tu desconocido acompañante de mesa que del plato en sí. Y es que el ramen se come sorbiendo, para no abrasarse con el caldo y evitar que se enfríe. Aquí, sorber fideos nunca había estado tan justificado. Por si no lo sabías, sorber potencia además el sabor del caldo. Y, de hecho, es la clave del plato. Pero hay más.
El ramen es un plato de combinaciones infinitas, y por eso casi toda ciudad de Japón tiene su propio estilo. La base es su caldo, que podemos dividirlo en 4 estilos o sabores: de shio (salado y con pollo y mariscos), shoyu (a partir de salsa de soja), miso (de pasta de judía fermentada), y tonkotsu (de cerdo). A partir de ahí, podrías encontrarte todo tipo de ingredientes como acompañantes de la sopa, como por ejemplo filete de cerdo, huevo cocido o brotes de soja, mientras en el fondo del bol los fideos ramen esperan su momento.
Y en Valencia, ¿se come buen ramen? Hemos ido en busca de los mejores sitios de ramen y te confirmamos que los hay y muy buenos. Así que recógete el pelo, agarra los palillos y prepárate para sorber como hace un buen japonés.
Tabla de contenidos
Natsu
El ramen de Valencia donde la gente hace cola. Así se le conoce a este nuevo restaurante de la ciudad especializado en cocina japonesa y donde el ramen es su plato estrella. Como puedes observar en el reel anterior, sirven tapas japonesas como takoyakis y un ramen tonkotsu que tiene una pitna espectacular.
💶 9,90 – 11,90 euros.
📍 C/ del Convent de Sant Francesc, 3.
Buga Ramen
Un ramen con toda la esencia del barrio de Akihabara de Tokio ha llegado a Valencia. En este universo otaku podrás probar los platos japoneses más típicos, lejos del sushi y los niguiris. Además del ramen, te recomendamos su tonkatsu, el cerdo empanado al estilo japonés, o sus baos. Cada plato podrás acompañarlo con guarniciones como takoyakis o edamame, por un suplemento extra.
💶 11-14 euros.
📍 Conde Salvatierra, 9 / Av. del Marqués de Sotelo, 3.
Kuma
Se nota que hay una mano japonesa detrás de este restaurante. Sonia y Koji (de Tora) abrieron este local con la idea de especializarse en una cosa concreta: ramen. Es una característica típica de todo restaurante en Japón; la carta tiene pocas cosas, pero lo bordan. El plato es casero de principio a fin, e incluso tienen su propia máquina para hacer los noodles. Ver cómo lo preparan daría de sobra para capítulo como el que Netflix dedica al ramen en Chef’s Table con el neoyorquino Ivan Orkin. Tiene Solete Repsol.
💶 8,9 euros (+ extras).
📍 Pintor Salvador Abril, 6.
Yummy Ramen
Una nueva incorporación a la lista que llega desde China. Yummy Ramen ofrece su versión del tradicional ramen japonés (que en verdad se exportó desde el país mandarín) en caldo, pero también en estilos provinciales chinos en seco. Una delicia si estás cerca de la Estación del Norte.
💶 7-8 euros.
📍 Convento Jerusalén, 3.
Kamon
Aunque el local lo han renovado por completo hace poco con un estilo rompedor, su relación con el ramen viene de lejos. Cuando lo probamos, nos gustó especialmente el ramen de miso con filetes de cerdo. Pero cualquier elección es un acierto. Además, las raciones son copiosas, así que con uno tienes más que de sobra para captar todos los matices que este plato esconde.
💶 16-18 euros.
📍 Comte d’Altea, 42.
Ryukishin
No hemos podido probarlo todavía, pero la carta tiene una amplia variedad de platos que prometen. Y tiene los ramen más clásicos, con alguna que otra variación. Una opción económica para cualquier día de la semana.
💶 11-13 euros.
📍 Salamanca, 12.
Damura Ramen
La última incorporación a esta lista es este local de ramen de Ruzafa. Se han especializado en caldos japoneses, pero también en varias formas de dim sum, las empanadillas asiáticas cocinadas al vapor.
💶 14 euros.
📍 Carrer del Dr. Serrano, 17.