El Ayuntamiento de Valencia ha presentado este viernes una campaña de concienciación sobre la convivencia en las zonas de ocio, dirigida a los grupos que celebran despedidas de soltero u otros eventos similares durante estas fechas en la ciudad con el objetivo de limitar el ruido e impacto en vecinos y hostelero.
Esta iniciativa, creada por la Plataforma Convivir Russafa, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia. A partir de este sábado 1 de junio, un equipo especializado en concienciación recorrerá las calles de Ruzafa durante tres fines de semana para sensibilizar a los grupos de celebraciones sobre la importancia de respetar la vida de los vecinos. Además, evaluarán el perfil y comportamiento de los participantes.
La campaña se extenderá este año a otras zonas de ocio de Valencia, mediante mensajes en soportes digitales y pantallas de las líneas de autobuses, de la EMT, así como en estaciones de trenes, de autobús y áreas turísticas. La concejala de Turismo, Paula Llobet, ha destacado que la ciudad estudia poner límites como ya han hecho otras ciudades de España como Málaga, Sevilla o León.
«Se pueden aplicar medidas para reducir el ruido, como sancionar a los que llevan megáfonos, o también prohibir ir por la calle con complementos con forma de genitales en la cabeza, con muñecas de carácter sexual o en ropa interior. No queremos turismo de borrachera para nuestra ciudad, estamos trabajando para atraer turismo de calidad respetuoso con la vida de los vecinos de nuestros barrios», ha añadido.
Los representantes de Convivir Russafa y la Coordinadora insisten en la importancia de sensibilizar a los visitantes sobre el respeto al entorno y los vecinos. Aseguran que «en Ruzafa está funcionando, y la concienciación debe ser clave para mejorar el modelo turístico y de ocio de la ciudad».