Postales griegas y aguas cristalinas definen a la cala La Barraca, más conocida como Portitxol. Esta playa de Xàbia es una de las mejores de la Comunidad Valenciana y la preferida de muchos bañistas que, tras miles de fotos en la red social Instagram, la han convertido en una de las más visitadas de la provincia de Alicante.
Las casas de pescadores tan características de la cala tienen la culpa, bien conservadas, con sus puertas en azul y fachada de blanco impoluto. A eso le sumamos unas aguas azuladas y transparentes ideales para disfrutar del verano.
Esta playa la encontramos bajo los acantilados de la costa de la localidad alicantina y se mimetiza con el paisaje natural, repleto de vegetación y cultivos locales. Frente a la cala vemos la isla del Portitxol, un islote de 300 metros con interés botánico y arqueológico.
Es uno de los mejores puntos también hacer buceo, por la poca profundidad de sus aguas y variado ecosistema marino. La gente viene aquí a menudo para nadar o ir en kayak también.
Al ser una playa rústica de grava, se recomienda acceder con zapatillas de agua y sillas para poder sentarnos sin sufrir la incomodidad de las piedras.
Para acceder, puedes hacerlo en coche desde la carretera del Cabo de la Nao o a pie bajando desde el Mirador de la Cruz del Portitxol. De hecho, alrededor de la cala encontrarás otros miradores muy recomendables como L’illa, La Falzia y el Cap Negre.
Como siempre, estos lugares recogen una gran afluencia de público durante los meses de verano. Sus 600 metros de longitud se llenan enseguida de bañistas, así que te recomendamos que madrugues para coger sitio en una de las mejores calas de la Comunitat Valenciana. La cala cuenta con acceso restringido durante todo el verano.
Por cierto, si buscar un sitio para comer por esta zona, hace poco te descubrimos una joya en primera línea de playa: el restaurante Cala Clémence, con vistas sobre cala Barraca.