El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales suspender durante un año las nuevas licencias de pisos turísticos en la ciudad. La normativa, que será una moratoria de un año, no modificará las licencias ya existentes, pero sí limitará las que se puedan conceder a partir de ahora.
Durante un año, no se podrán tramitar ni otorgar nuevas licencias para construir o convertir edificios en apartamentos turísticos, aunque con algunas excepciones.
Los edificios que ya están destinados exclusivamente a actividades comerciales o de servicios (uso terciario) no están afectados por esta suspensión. Tampoco se verán afectados los edificios que ya tienen una licencia o una declaración que les permite tener actividades comerciales en la primera planta, y que tienen o pueden tener una entrada independiente desde la calle.
La suspensión se aplica a los terrenos donde predominan las viviendas y que están dentro de la zona llamada “Ciutat Central”, la almendra central de Valencia, y en ciertos barrios fuera de la “Ciutat Central” donde hay una alta presencia de viviendas turísticas, como Benimàmet, Carpesa, Poble Nou, La Punta, El Palmar, El Saler y El Perellonet.
Estas restricciones no se aplicará en áreas donde predominan las actividades comerciales, de servicios o industriales. Ni tampoco se extenderán a los terrenos que ya tienen una regulación específica para viviendas turísticas, como en los planes especiales de Ciutat Vella y Cabanyal-Canyamelar.
La suspensión no afectará a las solicitudes de licencia que ya estaban en proceso y que cumplen con todos los requisitos legales, siempre que se hayan presentado antes de la publicación del acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La suspensión se aplicará a las nuevas declaraciones responsables presentadas después de la publicación del acuerdo en el DOGV. No afectará a las declaraciones presentadas antes de esa fecha, siempre que se haya entregado toda la documentación requerida.
El Pleno ha aprobado continuar también con el plan de inspección de viviendas turísticas, incidiendo especialmente en la inspección de aquellas ubicadas en planta baja.