A Airbnb le gusta la playa y el centro de Valencia. O al menos, es donde los turistas y anfitriones de la plataforma apuestan como zonas para una estancia en Valencia. Según los últimos datos disponibles de la plataforma, que recopila la web Inside Airbnb, ahora mismo en Valencia hay 5.909 pisos turísticos anunciados para estancias durante los próximos 12 meses en Valencia.
La mayor parte de la oferta se concentra en dos distritos: Ciutat Vella y Poblats Marítims, como se puede apreciar en el mapa inferior. Y eso solo si hablamos de alojamientos completos, que representan un 67% de la oferta. Si tenemos en cuenta los datos de habitaciones disponibles, el total de alojamientos anunciados en Airbnb asciende a 8.810.
La avenida Blasco Ibáñez y su entorno y el barrio de Ruzafa son otros dos de los grandes polos de concentración de apartamentos turísticos en Valencia. Un fenómeno a nivel mundial, el de alquiler de corta estancia, que en Valencia ha hecho que en 5 años la oferta de este tipo aumente un 35% desde los 6.500 apartamentos y habitaciones registradas en 2019.
Curiosidades como estas se pueden consultar en el citado portal, que también recopila el gasto medio por noche de los usuarios (ahora mismo es de 114 euros para piso completo) o quiénes son los principales «caseros» de la plataforma, con hasta 106 pisos anunciados en la plataforma para un solo propietario o grupo inmobiliario.
Al menos el 65% de los anunciantes en Airbnb cuenta con más de un piso ofertado en la plataforma, según los últimos datos disponibles. Entre todos los alojamientos, la media de reservas anuales es de 87 noches.
Estos y otros datos sobre Valencia u otras ciudades se pueden consultar en la web Inside Airbnb, un proyecto independiente que recopila los datos de la plataforma para analizar el impacto de Airbnb en los barrios de ciudades de todo el mundo.
La Generalitat Valencia aprobó en 2021 el Reglamento regulador del alojamiento turístico, con el decreto 10/2021, una norma que regula algunos aspectos como la inscripción de los operadores, y la definición de alojamientos turísticos. Sin embargo, tanto el Consell como el Ayuntamiento de Valencia están trabajando en una normativa de apartamentos turísticos para 2024 que entre de lleno a controlar situaciones como los alojamientos «pirata» o no declarados.