Lo que pudo ser y no fue. Así se resumiría la historia de Valencia con los grandes proyectos. En los cajones de la Generalitat y el Ayuntamiento han quedado cientos de propuestas, algunas bastante disparatadas si las comparamos con el resultado final. Hoy es el día para recordar esas ideas urbanísticas que podrían haber cambiado la ciudad.
Un túnel por debajo del mar
En 2019 se anunció una idea sorprendente: construir un túnel por debajo del mar para conectar el puerto de Valencia con el de Sagunto. El proyecto no ha avanzado hasta la fecha y no tiene visos de prosperar de momento.
La torre eólica del puerto
«Una torre eólica de 170 metros presidirá el litoral de Valencia para convertirse en el edificio más alto de la ciudad». Asís se anunció la idea, pero nunca se llegó a ejecutar. En 2021, la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007 rechazó la propuesta económica planteada por los promotores de la torre eólica, cuyo objetivo era generar energía renovable para el puerto de Valencia.
La noria gigante de la Marina
Esta ambiciosa iniciativa se quería ubicar en un principio en La Marina, pero el Consorcio València 2007, el organismo que gestiona este emplazamiento, rechazó su construcción por su impacto visual frente al Veles e Vents.
Ferrari Land
Ferrari quería instalar un modelo similar al de su parque de atracciones Ferrari World en Abu Dabi. En España Barcelona y Valencia, en los aledaños del circuito Ricardo Tormo, eran las dos ciudades candidatas. La idea era crear un parque de atracciones con hoteles, restaurantes, pistas de karting y demás actividades del motor.
La Generalitat no llegó a un acuerdo con la marca italiana y en 2017 se abrió Ferrari Land junto a Port Aventura en Barcelona.
Autopista en el cauce del río
Para muchos, el gran atropello que afortunadamente no se completó. El Ministerio de Obras Pública de los años 70 pretendía usar el antiguo cauce del río Turia como autopista de 12 carriles.
La presión ciudadana hizo que la idea se acaba desechando y diese lugar a uno de los mejores parques urbanos de España.
Pistas de esquí junto a La Fe
Se llamaba ‘Neutopia’ e iba a ser uno de los principales centros comerciales de la ciudad en las inmediaciones del actual hospital La Fe. La idea era contar con unas pistas de esquí de 60 metros de desnivel. El proyecto fracasó al denegarse la licencia ambiental.
Las instalaciones, operativas durante todo el año, permitían la práctica del esquí y el snowboard en dos pistas de 100 y 250 metros.
En el solar donde se proyectó se instalará próximamente un centro comercial, que ya cuenta con licencia de obra.
Museo de la FIFA
‘The Hall of Fame’, el salón de la fama de la FIFA, iba a estar en Valencia. Así se acordó con Joseph Blatter tras el Mundial de Corea y Japón. La idea era situar el complejo junto al parque de Cabecera, aunque también se estudió la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. 15.000 metros cuadrados dedicados al fútbol que acabaron en Zúrich.
Las torres de Calatrava
15 millones de euros por tres torres que representaban las tres provincias de la Comunitat. Esa fue la idea incompleta de Calatrava que se proyectó junto al mar, cerca de la Ciutat de les Arts.
Eurodisney
La Comunitat fue el principal rival de París en la lucha por Disneyland en Europa. Se llegaron a estudiar localizaciones como Valencia, Pego o Benidorm. Al final acabó donde todos sabemos.
Hotel de 6 estrellas
Quería ser uno de los mayores hoteles de Europa. La idea la trajo Singapur ARC Resorts y quería construir un centro comercial y un casino dentro del hotel. La propuesta quedó en papel mojado.