Han pasado ya varios años desde el primer anuncio de la llegada de Costco, la cadena de hipermercados estadunidenses, a la ciudad de Valencia. Sin embargo, en el solar donde se debería estar ya operativo, no luce todavía el cartel de la multinacional. La apertura, prevista en un inicio para 2024, se ha ido retrasando, pero poco a poco se producen avances.
El último, del pasado mes de enero, cuando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Insfraestructuras y Territorio publicó el cambio de uso, de industrial a terciario, del suelo situado junto a Heron City Paterna, donde está previsto que se instale este gigante americano.
Según adelantó Levante-EMV, las condiciones anteriores de edificabilidad y acceso que debía cumplir el futuro inquilino de la parcela resultaban imposibles de asumir. Tras 14 años con un solar vacío y sin la prometida llegada de Ikea, para quien en un principio se ideó este plan de suelo, la recalificación permitirá una zona comercial y de oficinas más reducida.
La edificabilidad se ha reducido en más de un 42%, pasando de 179.468 metros cuadrados a 103.932 metros cuadrados y ahora se contempla una prolongación de la línea T4 de tranvía y se elimina la necesidad de acometer dos pasos sobre la CV-35 (uno inferior y otro superior).
El propio alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, compartió también la noticia en redes sociales el pasado mes de enero.
Ahora, según adelanta Levante-EMV, desde el mes de julio de 2024 el ayuntamiento ha aprobado la ordenación pormenorizada del sector y sacará a exposición pública la documentación en breve con vistas a una apertura del hipermercado en 2025.
Está previsto que Costco cuente con una superficie de unos 15.000 m2, con una inversión de 100 millones de euros y 250 puestos de trabajo.
Cómo funciona Costco
La multinacional estadounidense ya tiene presencia en Sevilla, Getafe, Las Rozas y Sestao. Tras su quinta apertura en España para este próximo verano, la tienda de Zaragoza, se espera que Valencia sea la siguiente junto a Málaga y Asturias.
En este centro se podrán comprar productos de todo tipo en gran formato: desde alimentación a electrodomésticos, electrónica, joyería, repuestos para vehículos, material audiovisual, belleza y mobiliario.
Costco posee más de 800 tiendas distribuidas en 13 países alrededor del mundo. Su característica principal es que para poder realizar compras, es necesario convertirse en socio y pagar una cuota anual de 36,3 euros (para clientes particulares) o 30,25 euros (para empresas y trabajadores autónomos).