×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La torre eólica: así será el edificio más alto de Valencia

El proyecto avanza hacia la aprobación, según adelanta hoy Valencia Plaza.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

torre eolica marina valencia

Actualización 10/02/2021: según Levante-EMV, la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007 ha rechazado la propuesta económica planteada por los promotores de la torre eólica. Se empleza a nuevas negociaciones sobre su viabilidad y aprobación definitiva.

Una torre de 170 metros presidirá el litoral de Valencia para convertirse en el edificio más alto de la ciudad. Se trata de una torre eólica diseñada por el arquitecto Fran Silvestre en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía y la Universitat Politécnica y que será capaz de generar energía limpia para el Puerto de Valencia.

Este proyecto, que se anunció por primera vez en 2018, avanza ahora hacia la aprobación definitiva por parte de la Comisión Delegada del Consorcio València 2007, empresa que gestiona la Marina de Valencia, donde se situará la torre.

Según una información de Valencia Plaza, este miércoles está previsto que se apruebe el proyecto antes de que salga a exposición pública. Luego, pasaría a la siguiente fase: su construcción y puesta en marcha.

El edificio se ubicará el puerto en una parcela próxima al mar. Se espera que la combinación de energías eólica y fotovoltaica logre una producción de 5,4GWh al año, similar a lo que genera un molino eólico convencional de eje horizontal de gran tamaño.

torre eolica marina valencia 2

Este edificio se convertirá en el primer aerogenerador urbano de España y su coste de construcción será unos 20 millones de euros. Se financiará a través de fondos privados y será una nueva atracción turística para la ciudad.

Alrededor de él se ubicará una zona de locales para «empresas relacionadas con el sector de la energía, la tecnología, innovación, investigación y start-up», según adelanta VP.

Con 170 metros, supera el ‘techo de Valencia’ que actualmente es el puente l’Assut de l’Or con 125 metros y al edificio Kronos (en construcción) y la torre Hilton con 115 metros. Se convertirá así también en el segundo edificio más alto de la Comunitat tras el edificio In Tempo, de Benidorm.

Foto de portada: Fran Silvestre Arquitectos