Valencia celebra este 2022 el 35º aniversario de la creación del Jardín del Turia, el parque urbano más grande de España. Hoy Valencia no se entendería sin este gran parque de 10 kilómetros que cruza la ciudad. Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo, sobre él se planteó construir una autovía en lugar de un parque.
En los últimos años del franquismo, tras la desviación del río al nuevo cauce a las afueras de la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana contemplaba una autovía sobre este lecho vacío. Al estilo de la M-30 madrileña, que conecta el centro de Madrid con la periferia.
El objetivo era conectar el puerto de Valencia con la ciudad de manera directa y con 3 carriles en cada sentido. El proyecto podría haber salido adelante si no hubiese sido por la presión vecinal.
«Hubo una gran lucha ciudadana. Fue un trabajo de la gente, de la lucha ciudadana, que cambió esta propuesta que, en su día, era un conjunto de autopistas para comunicar con el puerto y para crear las comunicaciones de la ciudad pero que se cambió y dio lo que tenemos hoy», explicaba esta semana Joan Ribó, alcalde de Valencia con motivo de la presentación de los actos por el aniversario del jardín.
Esa presión hizo que la idea se acabase desechando y diese lugar a uno de los mejores parques urbanos de España.