×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así es el túnel que Valencia quiere construir por debajo del mar

¿Te imaginas recorrer la costa de Valencia en tu coche y por debajo del mar?

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

tunel valencia puerto

La semana pasada el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Valencia, con su presidente Aurelio Martínez, firmaban un protocolo para promover la construcción de un nuevo acceso al puerto. Pero no hablamos de ningún desvío, pasarela o carreta nueva, sino de un túnel submarino.

Esta alternativa se basa en la reducción del impacto en la trama urbana y en la liberalización de nuevos tramos de costa como la ampliación de las playas que corren en paralelo a la V-21. Según las partes implicadas en el proyecto, este túnel subterráneo requiere una inversión de 400 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Fomento y la APV. Pero, ¿en qué se basa realmente?

El Consell quiere mejorar la conexión del puerto y la zona ZAL con el puerto de Sagunto. Para ello, la opción preferida es la construcción de un túnel de 8 kilómetros por debajo del mar (sí, has leído bien). Por debajo de la arena circularían cada día cientos de coches que no tendrían que entrar en la ciudad ni recorrer sus vías de acceso para llegar al puerto de Valencia.

En la práctica esto se traduce en una obra de grandes recursos y alta ingeniería. Aunque todavía tiene que salir a concurso público, el arquitecto valenciano Julio Gómez-Perretta presentó hace unos meses en la Universidad Politécnica de València una propuesta propia para este acceso portuario.

Pasando la Pobla de Farnals, los coches se desviarían por este túnel hasta la zona norte del puerto. Una vez allí podrían entrar en el centro de la ciudad hacia la estación del Norte o continuar su marcha hacia la zona sur del puerto y la ZAL. El siguiente vídeo explica más en detalle el proyecto.

Es una sistema de construcción similar al utilizado en los fiordos noruegos para unir dos islas. En ese caso, la distancia mayor es más del doble que la que se pretende en Valencia: 17,6 kilómetros.

Ahora queda ver si el proyecto pasa de las palabras y el papel a la acción. Según el presiente de la Autoridad Portuaria los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya contemplan una aportación para desarrollar un estudio informativo. ¿Te imaginas recorrer la costa de Valencia en tu coche y por debajo del mar?