Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, como parte de su nueva estrategia cultural, ha presentado esta semana Falla I.A., una creación audiovisual, proyectada sobre 1000 m2 de pantalla inmersiva donde se hace un repaso histórico del edificio y se une a la sátira fallera con una reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial en el ecosistema creativo.
Esta muestra diseñada por Layers of Reality, que incorpora técnicas de modelado y animación 3D y una banda sonora original mezclada con melodías falleras, se podrá visitar del 12 al 19 de marzo de manera completamente gratuita.
El horario de visitas será de 10 a 22 horas hasta el día 18, y de 10 a 19 horas durante la jornada del 19 de marzo.
«Con esta primera producción hemos querido recuperar la esencia de la falla creada por Dalí y el carácter innovador del artista que va a protagonizar nuestra primera gran exposición. Al mismo tiempo, en esta falla digital repasamos las vidas que ha tenido este edificio, sus inicios y el proyecto actual, y planteamos preguntas sobre uno de los grandes retos que afronta el sector creativo, el uso de la inteligencia artificial», explica Artur Duart, director de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, en un comunicado.
Esta muestra efímera se inspira en el año 1954, cuando Salvador Dalí diseñó una falla que fue construida por el escultor Octavio Vicent y plantada en la plaza del Ayuntamiento por la comisión El Foc.
Ahora el centro de arte retoma este hecho como punto de partida para su propia exposición sobre fallas, arte digital e inteligencia artificial como antesala del programa de exposiciones que se inaugurará el próximo 26 de marzo, precisamente con la exposición «Dalí Cibernètic», dedicada a la obra del pintor catalán.