La realidad supera una vez más a la ficción. De una inocentada a ser una realidad en 2024: Valencia tendrá su primera exposición inmersiva sobre la Ruta. La nueva programación del centro cultural Bombas Gens incluirá una muestra dedicada a este fenómeno social y musical de los años 80 y 90.
«La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol» será el nombre de las dos exposiciones inéditas que el centro digital presentará este año. En ella, el público se sumergirá en una época que marcó la cultura musical de Valencia a través de sonidos, canciones e imágenes que recordarán el fenómeno que sorprendió a toda España.
Aunque Bombas Gens no ha anunciado todavía la fecha oficial de inauguración de esta muestra, en un comunicado ha detallado algunos aspectos de la misma: «La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol analiza el fenómeno de la Ruta del Bakalao en la Valencia de los años 80 y 90 desde las vertientes musical, artística y sociológica, con la perspectiva histórica que ofrece el paso de los años», detalla el comunicado.
«La propuesta combina la música y las imágenes transgresoras de una época que rompió con las convenciones heredadas e incorporó un nuevo modelo de ocio nocturno en el que las discotecas se convirtieron en espacios culturales de vanguardia y de diseño», especifica la nota.
Esta exposición de producción propia se combinará con otras propuestas como «València Memòria Fotogràfica», la primera experiencia inmersiva sobre la ciudad de València a través de la mirada de los mejores fotógrafos nacionales e internacionales que han trabajado la ciudad.
A ello hay que sumarle las exposiciones en colaboración con Layers of Reality que el centro estrenará a lo largo de 2024, «Dalí Cibernètic» y «Frida Kahlo. La vida de un mito», que explorarán la vida personal y artística de Salvador Dalí y la pintora mexicana, respectivamente.