Layers of Reality y la Fundació Per Amor a l’Art han presentado este viernes 9 de febrero el nuevo Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, un centro de arte de última generación inédito en Valencia y especializado en la difusión de proyectos expositivos y culturales vinculados al arte digital y otras disciplinas artísticas.
El nuevo espacio, que se estrenará en marzo con la instalación de una falla digital y la exposición inmersiva «Dalí Cibernètic», se ubica en las emblemáticas instalaciones de la antigua fábrica Bombas Gens, conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural por el Ayuntamiento de València y sede también el restaurante de Ricard Camarena.
El nuevo centro de arte cuenta con más de 2500m2 de superficie expositiva divididos en cuatro naves, e incluye una instalación con más de 45 proyectores. También, afirma la organización en un comunicado, cuenta con la mayor sala de metaverso de Europa.
El espacio está equipado con tecnologías de realidad expandida (RX) para ofrecer experiencias inmersivas a gran escala, realidad virtual y aumentada, holografía e inteligencia artificial, así como nuevos formatos en fase experimental.
El equipo de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals trabajará en estrecha colaboración con Ideal, Centre d’Arts Digitals en Barcelona y MAD, Madrid Artes Digitales en Matadero Madrid, ambos espacios participados por Layers of Reality.
Además de la programación expositiva, Bombas Gens actuará como espacio-laboratorio de creación enfocado a los nuevos retos del sector.
La programación del nuevo Bombas Gens
Bombas Gens Centre d’Arts Digitals iniciará su programación en marzo con la plantà – y posterior cremà- de una falla digital. La plantà de la falla digital será el 12 de marzo, y el monumento se quemará digitalmente durante toda la jornada del 19 de marzo.
Esta experiencia inaugural será gratuita para todos los visitantes y tendrá lugar en la sala inmersiva del centro.
La misma en la que el 26 de marzo abrirá sus puertas la exposición ‘Dalí cibernético’ (Arte, ciencia y tecnología), que propone un viaje inmersivo por la mente del artista Salvador Dalí para descubrir cómo su obra es «el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico».
El proyecto expositivo llega a València tras su paso por ciudades como Londres, Berlín o Copenhague y ha sido desarrollado en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí, ofreciendo por primera vez en la historia la posibilidad de entrar de forma colectiva en el metaverso.
Al pintor catalán le seguirá la exitosa muestra que ya pasado por Singapur o Nueva York: la exposición ‘Frida Kahlo. La vida de un mito’, una experiencia inmersiva, desarrollada junto con Frida Kahlo Corporation, que recorre la vida de una de las artistas más influyentes de todos los tiempos a través de colecciones de fotografías históricas, películas originales, entornos digitales, instalaciones artísticas, objetos de coleccionista y música de nueva creación.
Las primeras producciones desarrolladas específicamente para Bombas Gens Centre d’Arts Digitals serán ‘València Memòria Fotogràfica’ y ‘La Ruta. Modernidad, cultura y descontrol’, inmersiones en la ciudad de Valencia a través de la fotografía y en el fenómeno de la «Ruta del Bakalao» de los años 80 y 90 mediante música e imágenes.
Programación de artes digitales: XR Stage y Media Server Sessions
Durante el año, el arte y la cultura se darán la mano en festivales y bienales como el ‘Festival internacional de poesía visual’, un espacio abierto donde artistas digitales y poetas experimentarán con la tecnología para generar propuestas creativas en las que converjan e interactúen con los textos poéticos, las imágenes y la música. Una parte estará dedicada a la figura del valenciano Vicent A. Estellés, con motivo del centenario de su nacimiento.
La ‘Bienal Arte-IA. Arte, inteligencia artificial y creatividad’ reunirá, en un ciclo de tres días, conferencias, mesas redondas y exhibición de experiencias y proyectos que giren alrededor de la IA.
En las ‘Media Server Sessions’ se presentarán nuevas obras de artistas locales e internacionales que muestren las posibilidades de creación que ofrecen las nuevas tecnologías, poniendo el foco en un elemento clave en todo este proceso: el servidor, que permite almacenar y reproducir todas las piezas y servirlas a los públicos. El programa inaugural contará con obras de Onionlab, Desilence y la artista digital australiana afincada en València, Lauren Moffatt.