Bares y cafés míticos de Valencia que ya no existen

Algunos de ellos formaron lo que se conoció como el "Broadway" de Valencia.

cafes bares miticos valencia

Unos se van y otros vienen. Así es la vida y así también lo viven los bares de la ciudad. Valencia, como toda gran urbe, se ha despedido durante las últimas décadas de auténticos iconos de la restauración. Espacios de esos que tu abuelo dice que “ya no quedan”, de los que de tanto ir te acababan llamando por tu nombre y cuya fama traspasaba las fronteras de la Comunitat. A esos locales históricos ya desparecidos y todas las historias que se llevaron consigo les dedicamos este artículo.

Cafetería Lauria

Cabecera de ocio en una calle homónima, esta cafetería formaba parte de un trío que creó “El Broadway” de Valencia en lo que hoy es el Paseo de Ruzafa. En la esquina de Lauria, que los más jóvenes recordarán sin actividad y con el permanente cartel de “Se vende”, se agrupaban mitos como Casa Balanzá (otros de los locales de este artículo), los cines Lys, la cafetería Hungaria y el teatro Ruzafa. Lauria ha sido historia de la cultura y el ocio de Valencia, punto de encuentro de locales y visitantes y uno de esos cafés se siempre se recordarán por su solera.

cafeteria laura valencia
Foto: La Valencia Desaparecida

Gran Café Suizo

La calle Moratín albergaba un espacio que se puso de moda a principios del siglo XX. Tan de moda que durante la agitación que se vivió en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera sufrió un atentado. Era el punto de reunión de intelectuales y artistas de la época.

gran cafe suizo valencia
Foto: comunidadvalencianamemoriayarte.blogspot.com

Barrachina

Donde hoy ves un Pan’s & Company en plena plaza del Ayuntamiento, antes se levantaba un mito de la noche valenciana. Barrachina era pionero y referencia porque tenían de todo: cervezas, pasteles, bocadillos, cafés… Más de 50 años al servicio de la ciudad. ¿Lo recuerdas?

barrachina valencia
Foto: valencia en blanco y negro

Casa Balanzá

Sus luces de neón alumbraron hasta la década de los 80 lo que hoy conocemos como el Paseo de Ruzafa. Le sustituyeron varios locales, el último que recordamos era una casa de apuestas. Pero ninguno pudo ocupar el vacío que dejó. Empezó como horchatería y se convirtió en restaurante hasta que cerró en 1982.

casa balanza valencia
Foto: Dolce City

Ideal Room

Si Ernest Hemingway, Auden, Rafael Alberti, Max Aub, León Felipe, Octavio Paz o Antonio Machado pasaban por Valencia tenían que dejarse ver por aquí. La calle de la Paz acogía uno de esos cafés que toda ciudad necesita en su historia y que se convierten en puntos de reunión de la cultura y las artes. Fue protagonista de uno de los momentos más convulsos de la Historia, con Valencia convertida en capital de España por la Guerra Civil.

cafe ideal room valencia
Foto: Levante-EMV

Fuentes: El Mundo / Las Provincias / DolceCity

Foto de portada: Remember Valencia

(Visited 876 times, 2 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

pasteldechocolate-666

Las mejores tartas de chocolate de Valencia: ¡Dame chocolate que quiero morir!

Tu adicción confesable: el chocolate. Ése que siempre está ahí, el que nunca te falla. El que está ...

cereal hunters

Cereal Hunters: el rey de los cereales abre local en Valencia

Hay pocos placeres en el desayuno iguales al del sonido de la leche cayendo sobre tu bol de ...

piadina valencia

La piadina: dónde comer en Valencia el pan italiano que casa con todo

La hermana pequeña de la pizza se ha ganado por méritos propios una lista como esta. Hay quién ...