No sabemos cómo acabaremos el 2024 en Valencia pero sí cómo empezaremos el 2025: escuchando a Albert Pla en directo el 10 de enero en la mítica sala Moon. Dentro de su gira Rumbagenarios, que llevará al polifacético artista por varios puntos de la geografía española, el catalán arrancará el nuevo año en compañía de The Surprise Band en Valencia.
Utilizando el lenguaje de la serie, Albert Pla muestra ahora cierto estigma: es difícil pensar en él sin asociarlo a su tremendo (y escalofriante) papel en la serie de los Javis La Mesías. Este padre ultracatólico obsesionado con la religión y los milagros, también formaba parte musical del grupo de sus hijas, Stella Maris (que, recordemos, serán las grandes esperadas del Primavera Sound este año). «Papá puso la semilla y mamá fue la maceta», entre otros veros perla, puro furor.
Pero más allá de este papel, que le ha vuelto a poner en boca de todos, Albert Pla lleva desde los años 80 labrándose una carrera que, entre otros hitos, le llevó al mundo de Almodóvar (trabajando en la banda sonora de Carne Trémula), Álex de la Iglesia (colaborando con Extremoduro para la banda sonora de El día de la bestia) o Isabel Coixet, actuando en la película A los que aman.
Cine y música, actuación y composición, siempre han ido de la mano en la trayectoria del de Sabadell. Quizás por eso nunca se ha bajado del escenario, en donde adopta su yo más esencial… aunque, ¿es eso posible en el caso de este ser tan mutable y un tanto mutante?
Para el concierto del próximo 10 de mayo de la sala Moon vendrá acompañado de The Surprise Band, con Diego Cortés a la guitarra; Judit Farrés, en la programación de sonidos electrónicos; Cristina López y Ana Brenes de Prenda Roja a las palmas, coros y baile; y la coreógrafa Belén Martí.
Porque la gira Rumbagenarios es pura fiesta: es baile, también son proyecciones, y una banda que abraza la performance sobre el escenario de un Pla pletórico celebrando sus 25 años de vida artística.