Valencia ya tiene en funcionamiento los cuatro árboles fotovoltaicos destinados a la recarga eléctrica de dispositivos en distintos puntos de la ciudad, anunciados en 2022. El barrio de Benicalap (calle Riu Segre), la Marina de València (paseo de la Remor), el tramo XIV del Jardín del Turia y el Parque de Malilla son los puntos donde se han instalado estos paneles solares con ramas que recrean la forma de un árbol.
Con una inversión superior a los 330.000 euros, estos árboles solares permiten la recarga de bicicletas eléctricas, scooters, monopatines eléctricos, teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles.
Funcionan con energía solar, mediante paneles fotovoltaicos integrados en una estructura en forma de árbol, cuyas «ramas y hojas» capturan la energía solar. La instalación de estos árboles surgió del proceso participativo Decidim 2020.
Cada árbol solar tiene una capacidad máxima de generación de energía de 3,6 kW en condiciones ideales y puede producir hasta 5.600 kWh de energía al año. Cada árbol está compuesto por 12 paneles solares, cada uno con una capacidad de 300 W.
En términos de impacto ambiental, un árbol solar puede generar 5.313 kWh de energía al año, excepto el árbol ubicado en el Río Turia, que producirá 2.657 kWh. En total, los cuatro árboles solares producirán 18.596 kWh de energía anualmente.
Además, la alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento está finalizando la instalación de pavimentos inteligentes en Benimaclet, Benimàmet y Patraix, que también funcionarán como estaciones de recarga solar para vehículos de movilidad personal, con capacidad para 4 patinetes y 3 bicicletas eléctricas.