La supermanzana peatonal del barrio de La Petxina en Valencia se modificará para incorporar 17 plazas de parking para coches y 10 para motocicletas. Este espacio, concebido inicialmente como un área sin tráfico y exclusiva para residentes, incorporará un total de 27 zonas de estacionamiento libre (ampliables a 39 en horario nocturno).
El Ayuntamiento de Valencia ha comunicado este martes, en movimiento aparentemente contradictorio, que ampliará las zonas dedicadas al vehículo privado para poner solución a las quejas vecinales por la ocupación de vehículos de forma indebida en algunos huecos de la supermanzana.
Estas nuevas plazas de aparcamiento se ubicarán en las zonas de carga y descarga, una zona dedicada a la instalación de terrazas y una zona peatonal en uno de los márgenes de la superilla.
Además, la supermanzana se reordenará con la delimitación y protección de las zonas peatonales con nuevos bloques de hormigón, similares a los existentes, así como la recolocación de los cierres, desplazados de su posición inicial.
En el cruce de la calle Calixto III con Palleter, en Calixto III con la Gran Vía Fernando el Católico y en Erudito Orellana con Palleter, estos bloques solo podrán ser traspasados por los bomberos en caso de emergencia. El resto del tiempo, esta zona será de uso exclusivo peatonal, sin acceso del vehículo privado, detalla el consistorio en un comunicado.
Como novedad, se señalizará una zona de 25 metros «Kiss and Go» en la calle Literato Gabriel Miró, con Palleter, con el fin de evitar que los vehículos accedan a la supermanzana para el transporte de escolares.
También se colocarán dos carteles en los accesos desde Literato Gabriel Miró y Juan Llorens, señalizando la zona residencial y la velocidad máxima de 10 km/h, y cuatro carteles direccionales serán instalados en la intersección entre Calixto III y Literato Gabriel Miró para guiar a bicicletas, vehículos de movilidad personal y de emergencias por el lateral derecho de la zona peatonal.