Valencia tendrá 4 árboles solares para recargar bicicletas, scooters y monopatines eléctricos, así como teléfonos y otros dispositivos móviles. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la instalación de cuatro puntos de recarga en forma de árbol solar y otras tres instalaciones de pavimento generadores de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.
Los árboles solares se instalarán en el paseo de La Marina, en el parque de Malilla, en la calle riu Segre del barrio de Torrefiel y en el tramo IX del Jardín del Turia junto al Puente de las Flores.
El sistema está compuesto por unas placas solares en lo alto de una instalación de estética arbórea. Junto a esa estructura se colocará la caja con la potencia y el sistema de almacenamiento que permitirá recargar bicicletas, monopatines y scooters, además de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles.
Estos árboles tendrán una altura algo superior a los seis metros y medio y un ancho de casi 9 m2 que también proporcionará sombra.
Los puntos de recarga dispondrán de unos enchufes ubicados en postes metálicos adosados y cada árbol fotovoltaico tendrá aproximadamente una potencia de 3,84 kWp y una producción máxima anual de 5.300 kWh.
Está previsto que tanto los árboles como los pavimentos estén en funcionamiento el primer trimestre de 2023. El presupuesto para la ejecución de todo el proyecto es de 400.00 euros.
Los niños, generadores de electricidad
Además de los árboles fotovoltaicos, el Ayuntamiento también licitará la instalación de tres superficies de pavimentos solares generadores de electricidad en las plazas de Patraix, Benimaclet y Benimàmet.
Se trata de baldosas de pavimento que generan electricidad y que se instalaran en las zonas de juegos infantiles. El objetivo es que los niños y niñas participen en juegos interactivos y generen energía mientras pisan diferentes baldosas y tomen conciencia de los beneficios y las ventajas del autoconsumo y la generación de energía.