Los Jardines de Viveros de Valencia son estos días el laboratorio de pruebas de una iniciativa para controlar la población del mosquito tigre (Aedes albopictus), un vector conocido por transmitir diversas enfermedades virales y cuya picadura se ha extendido por toda España.
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca en colaboración con el Ayuntamiento de València a través de la Delegación de Sanidad y Consumo, han empleado una técnica biológica que consiste en criar machos de mosquito tigre, esterilizarlos y liberarlos para que se apareen con hembras silvestres, produciendo huevos inviables y así reducir su población.
Este 2024, Valencia liberará un total de 1,3 millones de estos mosquitos estériles, a razón de 45.000 por semana durante 30 semanas, para llevar a cabo este proyecto.
Estos mosquitos «no pican», ya que son las hembras quienes lo hacen, como sucede en otras familias de mosquitos transmisores, como el caso del Anopheles, vector de enfermedades como la malaria.
El concejal de Sanidad y Consumo, José Vicente Gosálbez, ha explicado que Viveros es «una zona idónea para la suelta de estos mosquitos estériles porque ayuda a su dispersión por toda la ciudad, combatiendo eficazmente el mosquito tigre».
Asimismo, recordó que los casos de enfermedades transmitidas por este insecto en València han sido importados, instando a los viajeros a protegerse con repelentes antimosquitos cuando visiten áreas afectadas.
Entre las enfermedades que puede transmitir este mosquito tigre están el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. Hasta la fecha, no existe transmisión comunitaria de estas enfermedades, sino solo casos importados de otras zonas del mundo.
No es la primera vez que se liberan mosquitos en Valencia. En 2019 y 2020, la liberación de machos estériles logró reducir las poblaciones de mosquitos en más del 70%. Sin embargo, en años con mayor densidad de población de mosquitos, como 2021 y 2022, la reducción fue menor, alcanzando un 60%.
Este año, la Conselleria ha decidido expandir este proyecto a diversas zonas verdes de municipios de la Comunidad Valenciana con alta densidad poblacional, incluyendo Valencia, debido al mayor riesgo de transmisión de enfermedades en áreas urbanas densamente habitadas.