El queso vuelve loco a la mayoría. En Valencia hay desde buffet libres de solo queso hasta bares especializados en platos con este producto. Lo que quizás no sabías es que a 50 minutos del centro de la ciudad, en el término municipal de Requena, se encuentra una quesería que ofrece catas y talleres de elaboración de queso todos los fines de semana.
Se trata de la Quesería de Hoya de la Iglesia, ubicada en la aldea de los Pedrones. Fundada hace 25 años por la familia Roldán, este centro dedicado al queso ofrece una experiencia que combina la curiosidad y aprendizaje. Están especializados en queso de cabra, gracias a su cabaña de 1.300 cabezas de la raza Murciano-Granadina.
Por un lado, Hoya de la Iglesia es un punto de referencia para aprenderlo todo sobre este lácteo, mediante catas guiadas de quesos propios, afinados en sus cuevas, que también puedes visitar durante la experiencia.
Estos quesos han recibido en varias ocasiones premios internacionales, como el World Cheese Awards en 2016 para el queso tierno de cabra y la Medalla de Plata para el queso Pedrón, y también en 2009 por su queso tierno de cabra.
Además de eso, el equipo organiza semanalmente talleres de elaboración de quesos, para que puedas aprender a hacerlo tú mismo y luego repetir la receta en casa. Durante hora y media, un equipo de expertos en queso enseña todos los secretos de este producto.
La experiencia está dividida en 2 tramos de 45 minutos: el primero, centrado en la elaboración del queso, y el segundo, en la cata con maridaje de vinos de la zona.
Existe la opción de solo reservar la cata guiada sin taller o las dos experiencias de forma conjunta. Los horarios de estas experiencias son los siguientes:
- Taller y cata guiada: de martes a viernes (10:30 a 12:00) y sábados (10:30 a 12:00 y segundo turno 12:30 a 14:00)
- Cata guiada: de martes a viernes (12:15 a 13:00)
El precio de taller y cata es de 25 euros por persona, y 18 euros para menores de entre 6 y 12 años. Para la cata guiada el precio desciende a 15 euros por persona y 12 euros para menores entre 6 y 12 años.
Todo esto lo llevan a cabo en las propias cuevas de afinado, para las que necesitarás algo de abrigo porque las temperaturas oscilan entre los 12 y 15 grados todo el año.