No mentiríamos si dijéramos que los mercados son un reflejo de la vida social de una ciudad. Son lugares que guardan una personalidad única, con sus gestos, expresiones y maneras de vender. Cada ciudad tiene un mercado insignia. La Boquería en Barcelona, San Miguel en Madrid y el Mercat Central en Valencia.
Este último es un espacio que todo valenciano tiene que pisar al menos una vez en la vida. Los motivos son varios: sus productos, su belleza arquitectónica y su respeto a la cultural tradicional valenciana.
El mercado se inauguró en 1928, bajo un diseño modernista. Sus grandes vidrieras del techo nos recuerdan a una gran catedral, y no es para menos. Aquí los valencianos se sienten como en la catedral de la gastronomía valenciana. Sus más de 6.000 m2 de superficie de venta son un gran escaparate de los productos autóctonos, que todavía sorprenden a locales y turistas por su calidad y simplicidad.
Los comerciantes del Mercado Central acostumbran a llamar al público «bonic(a)» en sus puestos de venta. En ellos podrás encontrar verduras y hortalizas valencianas, anguilas, especias, mariscos, carnes, salazones y productos traídos desde muy lejos repartidos por los más de 300 mostradores del mercado.
Además, desde hace unos años, el mercado cuenta con una tienda online donde puedes comprar los mejores productos sin salir de casa.
Como son bastantes, hoy te lo ponemos un poco más fácil y destacamos algunos de los puestos más especiales del Mercado Central de Valencia.
Tabla de contenidos
Afandi Delicias del Sultán
Viaja a las pastelerías de Estambul o Marruecos sin salir de Valencia. Están especializados en comida y pastelería oriental artesanal. Sus baklavas son un espectáculo, pero hay mucho más por descubrir en este pequeño puesto.
La Boutique del Queso
Los auténticos expertos del queso del mercado. Promueven la cultura en torno al mundo del queso, trabajando con productores artesanos nacionales e internacionales. Te acompañan en la elección del queso que estás buscando, entre los cientos de trozos que tienen en su puesto. ¡Y también hacen dulces!
Cervezas del Mercado
Encuentra cualquier cerveza que puedas imaginar en este pequeño puesto del mercado. Hay hasta cerveza con CBD. Además, te asesoran según el tipo de cerveza que estés buscando o cómo maridaje para una comida.
UNO
Este puesto lo podríamos definir de muchas formas, pero nuestra favorita es que es como el mercado en formato take away. Rafa y Mercedes son las dos personas detrás de uno de los puntos más innovadores del Mercat con una carta sencilla llena de productos y packs para llevar. Una selección de bocadillos, ensaladas, dulces y panes copa los estantes de UNO y en él también se tienen en cuenta los productos ecológicos y las propuestas vegetarianas y veganas.
Salazonarte
Como bien indica su nombre, aquí han hecho de los salazones todo un arte. Si buscas anchoas, bacalao seco, aceitunas, mojama y otras delicatessen para un aperitivo, este es tu puesto. Su selección de variantes y encurtidos la acompaña un catálogo de vinos de autor y cervezas para conseguir el maridaje perfecto. Y espera porque te contamos otro secreto: si vienes con tu propio envase, te lo rellenan.
Retrogusto
El café de este pequeño puesto del Central es un placer para los sentidos por su aroma, color y gusto. La propietaria del local, Martina, ha basado su negocio exclusivamente en el café con el objetivo de dar al cliente un producto de alta calidad, como el que te podrías tomar en cualquier cafetería de Italia. Por eso se definen como coffeemates.
Herbasana
¿Has estado de viaje por Sudamérica y quieres recordar sus sabores? ¿Necesitas especias para un dulce típico mexicano? Entonces este es tu puesto en el Mercat. Herbasana ofrece productos frescos tropicales y ultramarinos de toda Latinoamérica. Desde las frutas más raras hasta los sazonadores imprescindibles en toda receta latina que se precie. También tienen una selección de dulces y cereales del continente difíciles de encontrar en otros lugares de la ciudad.
Central de Latas
Las opciones para conservar productos en una lata de aluminio son infinitas. Y este es un filón que han explotado en este local del Mercado. En Central de Latas son lateros confesos y las tienes con múltiples formas y contenido desde unos pocos euros. Mejillones, sardinas, bacalao, atún… La lista es bastante larga y en ella también hay únicos y llamativos diseños que llenarían de gozo a un coleccionista.
Caracoles Peribañez
A más valenciano y peculiar no le gana nadie. Este es el sitio perfecto para dar el toque final a una paella con algunos caracoles o para prepararlos antes, durante el aperitivo. Vivos y precocidos, tienen un montón de variedades de la zona. Si no eres de Valencia, a simple vista te puede parecer raro. Pero este es uno de los manjares más famosos de la zona junto con la anguila.
Central Bar
Si en lugar de comprar prefieres comer directamente, el bar de Ricard Camarena es la parada. El concepto detrás de Central Bar combina la esencia de un bar de toda la vida con recetas cuidadas y producto de temporada. Esto hace que la carta se renueve constantemente con el privilegio que los productos van directamente del mercado al plato en el mismo día. Se recomienda venir con tiempo porque suele estar abarrotado.