Son tantos los frikis del mundo que cada vez más ciudades llenan sus barrios e itinerarios de tiendas y actividades dedicadas a sus gustos y aficiones. Valencia y sus muchos planes frikis son un claro ejemplo de ello.
Hace ya años que la palabra «friki» se ha desvinculado de la connotación negativa con la que se usó allá por el siglo XIX, cuando se tachaba de freaks a aquellas personas con malformaciones que trabajaban en circos ambulantes: los llamados freak shows. Ahora un friki es alguien que vive con pasión sus hobbies, una persona que disfruta intensamente de los mundos imaginarios creados por genios como George R. R. Martin, J. R. R. Tolkien, J.K Rowling o cualquier autor con ciertas siglas que lo doten de autoridad.
En honor a la reapropiación de ese término que comenzó como insulto, en este artículo recogemos nuestros planes frikis favoritos de la ciudad.
Resolver la misión de algún escape room
Un escape room, según su nombre en inglés, es una habitación de la que debes escapar. Un cuarto del que hay que salir como sea. Es uno de los planes favoritos de los frikis de Valencia y, debido a su gran popularidad, estos han pasado de ser pequeñas y lúgubres habitaciones a recintos enteros con sorprendentes misterios.
Uno de los preferidos de los valencianos es The Room Escape, inspirado en los universos de Harry Potter o Alicia en el País de las Maravillas, o ‘Hidden Evidence’, la experiencia anteriormente conocida como ‘Murder Mystery’, que te invita a resolver un crimen cometido en Coven Carmen.
Disfrutar de tus bandas sonoras favoritas con Candlelight
Conciertos hay muchos. Hay conciertos de jazz, de flamenco, de música pop e incluso de techno, pero lo cierto es que no hay ninguno con los que ofrece Candlelight, que propone una serie de tributos musicales a la luz de las velas en emblemáticos espacios de la ciudad. Uno de ellos, el dedicado a las bandas sonoras más icónicas del cine, es perfecto para el público más friki. Muy recomendable.
Jugar a juegos de mesa mientras tomas una caña
Para los amantes de las buenas partidas de juegos de mesa pero también de las cañas bien fresquitas existen bares que unen ambos conceptos y te permiten jugar al Catán, al Dixit o al Risk mientras bebes tu bebida favorita.
Es uno de los planes más frikis de Valencia (y también uno de los más divertidos). O si no que se lo digan a los clientes habituales de establecimientos como Bruixes i Fades (calle de Rubén Darío, 18) o Valentía Lúdica (calle de Velázquez, 24), que en sus neveras guardan refrescos y cervezas y en sus estanterías tableros y dados.
Cotillear alguna de las tiendas frikis de Valencia
Si hemos definido friki como una persona cuyos hobbies están relacionados con sagas como El Señor de los anillos, Juego de Tronos o Harry Potter, podemos definir una tienda friki como aquella que vende productos relacionados con estos mundos de ficción, fantasía y animación. En Valencia hay bastantes y todas ellas muy recomendables. ¿La última? Callejón Valenciagon, inspirada en el mágico Callejón Diagon del universo de Hogwarts.
Conocer las novedades gamer en el gran festival de videojuegos
Los anteriores planes frikis de Valencia eran solo la punta del iceberg. Open World Now es, sin lugar a dudas, el gran plan friki valenciano. ¡Y a mucha honra! Antes llamado Dreamhack, OWM es el mayor festival de videojuegos con las últimas tendencias en videojuegos, competiciones de eSports y ponencias de streamers y gamers.
Comprar un libro en tus tiendas de cómics favoritas
¿Te perdiste el Salón del Cómic, que tuvo lugar el pasado mes de marzo? No te preocupes, en Valencia hay muchas tiendas de cómics a las que puedes hacer una visita si lo que quieres es encontrar las últimas novedades en novelas gráficas e historias de superhéroes. Algunas de nuestras favoritas son Bartleby y Cartoon Corp.
Echar una partida de laser tag, uno de los planes más frikis de Valencia
Los amantes de Star Wars están de suerte: Valencia cuenta con varios espacios en los que luchar durante horas con rayos láser. ¿Te parece una actividad más propia de la ciencia ficción? Es justo eso lo que quieren conseguir lugares como Lasergame 2.0 o Alfazone. Un plan friki que hacer con amigos o con niños. ¡Es apto para (casi) todos los públicos!