
Las hay de toda la vida, muy bonitas y otras que, además de vender libros, son un punto de reunión, café y charlas de sobremesa. Estos son algunos de los puntos por los que destacan las mejores librerías de Valencia, que con la proximidad del Día del Libro se vuelcan en eventos, charlas y puesta a punto del catálogo.
Si andas tiempo detrás de un libro, buscas nuevas lecturas o quieres hacer un regalo, estos espacios seguro que tienen lo que buscas.
Tabla de contenidos
La Primera

La Primera está situada en la calle Guillem de Castro 106 y busca combinar lo mejor de una librería tradicional con un espacio cultural donde se pueden organizar conciertos, presentaciones y exposiciones. Al frente está la librera Olga Abad, quien dirige la programación semanal que acoge esta librería, con la ayuda de Andrea Moliner como librera.
📍 Guillem de Castro, 106.
Bartleby

La primera de nuestra lista nos lleva hasta el barrio de Ruzafa. Esta es una librería especializada en cómics, principalmente, aunque también venden libros y novelas gráficas. Sin embargo, lo que la hace muy especial es el espacio amplio, con mesas y sillas altas donde puedes tomarte tranquilamente una copa de vino mientras lees. Este local se ha consolidado como una referencia literaria en este barrio.
📍 Calle Cádiz, 50.
Rafael Solaz
Ubicada en un local de 1850, esta librería es toda una delicia para lectores empedernidos. 15.000 ejemplares comparten las estanterías de un espacio que mucho antes dio cobijo a una farmacia y una mercería. Rafael Solaz es uno de los libreros más jóvenes de Europa, ya que nada más cumplir la mayoría de edad se puso al frente del comercio familiar. Y, sobre todo, lo que más enamora es su olor a libro y papel al entrar.
📍 Carrer Sant Ferran, 7.
Railowsky
Con ese nombre podríamos pensar que hablamos de una librería del centro de Varsovia, pero no. Railowsky es toda una institución en Valencia. Lleva abierta más de 30 años y su éxito radica en la combinación de un espacio para libros con una fotogalería. Aquí han expuesto grandes profesionales de la fotografía española, como Chema Madoz o Gervasio Sánchez, entre otros. Su nombre se lo debe a una foto de Cartier-Bresson, en la que un hombre está saltando sobre un charco. Si te fijas, en el fondo de la imagen se puede ver el cartel anunciaba al pianista Brailowsky.
📍 Carrer del Gravador Esteve, 34.
Ubik Café

En este café-librería, sus propietarios -tres italianos amantes de la literatura de ciencia ficción– han cuidado hasta el más mínimo detalle para darle un ambiente acogedor y alternativo, como sus estanterías de madera y cartón reciclado, por ejemplo. Está en el barrio de Ruzafa y, además de café y muchos libros, tienes cervezas artesanas y varios menús para comer elaborados con productos del mercado del barrio.
📍 Carrer del Literat Azorín, 13.
Paris Valencia

Entrar en esta librería del centro de Valencia es como poner un pie en el paraíso de todo librófilo. Aunque de primeras pueda parecer que reina el desorden, lo más seguro es que tengan el libro que estás buscando. Hay de todo: teatro, poesía, literatura extranjera, historia y un largo etcétera. Perderse por sus pasillos abarrotados de libros y encontrar auténticas joyas a buen precio es una maravilla.
📍 Carrer de Pelai, 7.
La Batisfera
Librería y cultura en un mismo espacio. En este local del Cabanyal se venden libros, pero también se sirven platos vegetarianos, hay música en directo todas las semanas y se dan cita los vecinos del barrio en torno a una mesa, unas cañas o una buena lectura.
📍 C/ de la Reina, 167.
Cartoon Corp.

Si te gustan los cómics, el manga y los funkos, esta librería (antes conocida como Futurama) es tu sitio. Ellos mismos se definen como una «tienda friki», entregada a la lectura de manga japonés y cómics europeos. Un espacio donde encontrar además regalos originales y curiosos.
📍 C/ de Guillem de Castro, 53