¿Sabías que en Valencia se producen más de medio millón de ostras al año? Todas surgen de 3 pequeñas bateas ubicadas cerca del puerto de Valencia y propiedad de la empresa Ostras de Valencia.
Fruto de la fusión entre la tradición ostrícola y el ADN valenciano en torno a los moluscos (no hay que olvidar a la clotxina), el proyecto creado por César Gómez en 2009 se ha posicionado como una referencia a nivel local en torno a un producto de calidad apreciado por parte de la restauración.
Estas ostras se venden bajo la marca «Les Perles de Valencia» y se cultivan en antiguas bateas que en su día se destinaron a la producción de clotxina. La primera reconversión se culminó en 2012 tras la adquisición y puesta en marcha de la producción.
A esta batea le siguieron dos más en 2017 y 2022, que han hecho que la producción de ostras locales pase de 7.000 unidades a 550.000 en poco más de una década.
La zona de cultivo de estas ostras goza de unas condiciones especiales, cerca del dique este del puerto, también conocido como «El Pico del Loro». La ausencia de bullicio de barcos y unas aguas limpias y de calidad han permitido esta explosión del molusco valenciano.
Las ostras de Valencia se utilizan a diario en restaurantes, locales con estrella Michelin como el de Ricard Camarena, Bern Knoller, Quique Dacosta y Maria José Martínez, y en reconocidos restaurantes de la Comunidad, como Casa Manolo, Fierro y Civera y fuera de ella, con colaboraciones puntuales con Martín Berasategui y Dabiz Muñoz.
El precio de este bivalvo oscila en torno a los 3-4 euros por unidad, según el tamaño de la caja y cantidad total de ostras escogidas. Una caja de unas 24 otras se sitúan entre los 80 y los 90 euros.