Valencia podría contar próximamente con una zona de juegos de agua en los Jardines de Viveros. Esta es una de las propuestas que ha entrado en la fase final de los presupuestos participativos de Valencia DecidimVLC.
Con un presupuesto aproximado de 360.000 euros, esta instalación constaría de un espacio sin profundidad, completamente seguro, con agua filtrada y reutilizada mediante un sistema de riego.
La zona de juegos acuáticos se propone como una alternativa a los parques infantiles en verano, muchos de ellos desiertos durante olas de calor por falta de sombra. Este sería «un espacio accesible a todas las capacidades, sostenible, capaz de mitigar las olas de calor y con un valor añadido en el juego en el que interactúas girando, rotando y pulsando en los juegos y creando efectos en el agua», explica la propuesta.
Instalaciones de estas características ya son un clásico en zonas como el Parc Central o en ciudades como Madrid, en la zona de Madrid Río, o ciudades europeas como Berlín o París.
Este año se han presentado otras ideas como la instalación de tenis de mesa al aire libre en el barrio de Velluters, una propuesta de reurbanización de la calle Colón o el soterramiento de los contenedores de residuos en los barrios del centro de la ciudad, entre otros.
La votación ciudadana es la última fase de estos presupuestos. El último día para votar es el próximo 7 de noviembre y se puede hacer de manera online. De estos presupuestos han surgido iniciativas ya ejecutadas en la ciudad como la peatonalización del barrio de La Malvarrosa, el carril bici de la Alameda, la instalación de fuentes de agua filtrada y refrigerada o los nuevos baños públicos del Jardín del Túria.