No lo llames carajillo, llámalo ‘cremaet’

cremaet valencia esmorzar
Hablamos del café con ron más popular de la Comunitat Valenciana y una pieza fundamental de cualquier almuerzo.

El postre perfecto del esmorzar nació en Cuba. Si el bocadillo de las 11 es todo un ritual en Valencia, el cremaet es uno de sus actos de purificación. Café, azúcar, limón, ron y en ocasiones canela forman una bebida que en los últimos años se ha convertido en toda una excepción en la mayoría de bares.

Bastantes establecimientos no lo ofrecen por el tiempo extra que lleva prepararlo o porque simplemente no saben cómo hacerlo. Según los cánones, la perfección está en gradiente tricolor que va del marrón al negro pasando por los tonos dorados.

Primero se mezcla el ron, el azúcar y el limón con unos trocitos de canela y granos de café, se calienta con agua hirviendo y se deja quemar unos segundos. Posteriormente se le añade al café y se deja reposar mientras se forman los tres colores que podrían ser bandera oficial del esmorzaret.

Como apunta Paco Alonso en su reportaje sobre el cremaet, nuestros abuelos acostumbraban a quemar ron en el propio vaso de vidrio grueso. Ahora eso ya ha quedado en el olvido y todavía hay quien vende cremaet como un café tocado por unas gotas de magia que de por sí ya es bastante sospechoso de considerarse un simple carajillo.

Los mejores los hacen en Castellón según apunta la cultura popular. En un viaje de norte a sur, el cremaet también ha tocado a la puerta de algunos bares de Valencia y alrededores. Es el caso de Bar Knopfler en Mislata, Hogar del Pescador en El Palmar o Trocito del medio en Valencia. Pero a ti, ¿dónde te gusta tomártelo?

Foto de portada: esunacuriosidad.wordpress.com

(Visited 283 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

botella closca

Así es la botella valenciana e inteligente que lucha contra el plástico

Bajo la campaña #mylastplasticbottle, esta marca quiere que dejes las botellas de plástico. No es por echarnos flores, ...

borja catanesi

Borja Catanesi, el valenciano que pone música a las calles de medio mundo

El escenario preferido de Borja Catanesi no se encuentra entre las cuatro paredes de un gran estadio ni una ...

El Valencia CF coge fuerza en el mundo de los videojuegos

Valencia CF, sección videojuegos

El deporte evoluciona tanto que ya hasta a los videojuegos se les califica así. El desgaste de pulsar ...