La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, ha lanzado la primera edición de Gastroalmuerzos. Esta iniciativa, que se extiende del 20 de septiembre al 6 de octubre, busca reivindicar la importancia del almuerzo (l’esmorzar) en la cultura valenciana, tanto en zonas rurales como urbanas.
La campaña cuenta con la participación de más de 70 establecimientos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Los locales ofrecen una variedad de propuestas gastronómicas centradas en productos locales, con precios que oscilan entre los 8 y 11 euros. Los menús incluyen desde bocadillos, cocas y tostas hasta el típico gasto con cacaus del collaret, encurtidos, ensaladas o el tradicional cremaet valenciano.
«Transformar un producto popular como el almuerzo en un producto gastronómico es un reto adecuado a la tendencia que esta cultura está cogiendo en la Comunitat Valenciana», ha afirmado Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR, durante la presentación.
La campaña también tiene un componente digital. Mientras dure Gastroalmuerzos, se lanzarán dos concursos en redes sociales con la oportunidad de ganar premios, como láminas exclusivas de la campaña y almuerzos gratuitos, para aquellos que compartan sus experiencias con el hashtag #Gastroalmuerzos.
Entre las más de 70 propuestas gastronómicas se puede encontrar desde el clásico bocata de calamares a la romana del Bar Mónaco en Alicante hasta ‘El Montañés’ de la tasca La Terreta en Castellón, o la oferta gastronómica del Trinquet de Pelayo en Valencia.
La lista completa de bares participantes y menús se puede consultar en la web oficial de Gastroalmuerzos. Dentro de la ficha de cada establecimiento se especifica el precio del almuerzo, qué incluye y el horario en el que se sirve.