«Un ritual», «el mejor desayuno para empezar el día». Así se deshacía en elogios a principios de 2023 el chef español José Andrés durante el rodaje de su serie para Discover+ sobre la gastronomía española. Valencia no se quedó fuera de su ruta y visitó varios lugares emblemáticos, entre ellos el bar de Borbotó que es un clásico para disfrutar de un verdadero «esmorzaret» valenciano: Casa Cent Duros.
Este establecimiento, situado a las afueras de Valencia, ya era famoso antes de que lo visitara el chef afincado en Estados Unidos. Sin embargo, su exposición en una gran cadena de televisión de Estados Unidos suscitó el interés tanto de locales como de extranjeros.
El lugar del que hablaba maravillas Andrés es un lugar con solera, donde las raciones para almorzar se exhiben en cazuelas de barro y cada uno pide el bocadillo con lo que más se le antoja en ese momento.
También conocido como Ca Cent Duros, es un lugar para disfrutar de la cultura valenciana. Por un lado, está rodeado de huerta, en una zona de Valencia a veces inexplorada. Cocinan bocadillos tan peculiares como el de carne de caballo y su cremaet es uno de los más valorados.
Su secreto mejor guardado es la zona de brasas, que da un toque ahumado a los almuerzos que otros lugares de Valencia no pueden copiar.
Para empaparte de toda su esencia y solera antes de visitarlo, te recomendamos esta crónica de Joan Ruiz (Esmorzaret).
El bar está situado en Camino de Borbotó A Massarrojos, 10. Abre de miércoles a lunes a 6:30 a 17 horas (martes cerrado).