«Es un ritual, como asistir a una experiencia religiosa, pero con comida». Así define el chef español José Andrés el esmorzaret valenciano en un episodio emitido en la cadena estadounidense Discovery+ sobre gastronomía española. A través de diferentes capítulos, el cocinero afincado en Estados Unidos recorre con sus hijas diferentes puntos de la gastronomía española, entre ellos Valencia, para probar y dar a conocer los secretos mejor guardados.
Uno de ellos es el almuerzo valenciano, al que sus hijas definen como «el mejor desayuno para coger energía para el resto del día». En el menú, bocadillos de ajos tiernos y morcilla, panceta, lomo y huevo y blanc i negre (morcilla y longaniza) con alcachofas.
El episodio se rodó en Casa Cent Duros, un bar de Borbotó conocido por su esmorzaret, durante el mes de marzo y se emitió el pasado mes de diciembre en Estados Unidos. Ahora la cadena ha adelantado algunos fragmentos a través de sus redes sociales.
Esta es una de las acciones que recientemente han vinculado al chef con la Comunitat Valenciana. Durante el pasado mes de abril, José Andrés anunció que mandaría una paella valenciana a la Estación Espacial Internacional para promocionar la receta real de la paella más allá de las fronteras españolas. En pandemia, su ONG World Central Kitchen se instaló en la ciudad para ofrecer comida a las personas más necesitadas.