Las auroras boreales no son un fenómeno habitual de la Comunidad Valenciana, lo habitual es verlas en latitudes superiores, próximas al círculo polar ártico. Sin embargo, este fin de semana se han podido observar en localidades del interior de Valencia como Camporrobles, Xàtiva y Aras de los Olmos.
Las fotografías, que han corrido como la pólvora por redes sociales, fueron tomadas durante el pasado sábado en zonas de poca contaminación lumínica y mediante unas técnicas fotografías que permiten apreciar toda su luminosidad.
De hecho, la localidad de Aras de los Olmos es conocida por ser uno de los mejores puntos del planeta para observar fenómenos astronómicos como este, o las constelaciones.
La aparición de las auroras boreales en estas latitudes fue posible debido a una tormenta geomagnética solar de alta intensidad, por encima de los niveles acostumbrados, que hizo que fuese posible observas casi desde cualquier punto del planeta.
Este fenómeno podrá repetirse durante este año y el siguiente, cuando está previsto que el ciclo solar alcance su máximo de actividad.
Este fenómeno se produce aproximadamente cada 11 años, siendo 2003 el último periodo de gran actividad solar. Entonces, al igual que ahora, instalaciones eléctricas en países como Suecia y Sudáfrica resultaron dañadas.