Aras de los Olmos es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. Así lo reconocen distintos organismos como la Unesco, que en 2017 otorgó el título de Reserva Starlight a esta localidad valenciana, o la Universitat de València, que tiene aquí su sede del Observatorio Astronómico.
Este municipio está situado en el interior de la provincia de Valencia, lo que le proporciona unas condiciones ideales para observar las estrellas, lejos de toda contaminación lumínica. Eso le hace ser uno de los 15 mejores lugares del planeta para ver las estrellas.
Y no cualquier localidad de interior puede conseguir este título. Como detalla la agencia EFE en un reportaje, para obtener el certificado de la Unesco hay más factores a tener en cuenta como «la preservación de las condiciones de observación astronómica, la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos y el patrimonio cultural«.
Además de las actividades programadas por el observatorio astronómico de la Asociación Valenciana de Astronomía (CAAT) y el observatorio profesional de la Universidad de Valencia (OAO), Aras también cuenta con su propio Observatorio Astronómico y Meteorológico de La Cambra gestionado por la asociación AstroAras. Periódicamente, organiza jornadas y actividades astronómicas para el público visitante, que va en aumento año tras año, especialmente en los meses de primavera y verano.
Para los aficionados a la astronomía, la asociación cuenta con una inscripción anual que permite participar en todas las actividades de observación y aprender astronomía en compañía de otros aficionados y profesionales. Los diversos cursos y formación están incluidas dentro de la cuota, que tiene un coste de 50 euros anuales (60 euros para las primeras inscripciones).
Otro de los puntos de interés astronómico de la localidad es el centro de divulgación científica y medioambiental Big History, que organiza periódicamente observaciones astronómicas y visitas al planetario. Además, cuenta con un programa de exposiciones propio y un jardín etnobotánico junto una llamativa recreación de un dinosaurio, el Losillasaurus.
Este centro es de acceso libre dentro de los horarios especificados en su página web. Sin embargo, las actividades programadas como interpretación del cielo nocturno con láser astronómico y la citada observación de los astros visibles en la estación del año en curso, con telescopios de altas prestaciones, tienen un coste de entorno a 15 euros para adultos y se realizan en fechas señaladas.