×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Monumentos de Valencia que ya no existen

Hoy su lugar lo ocupan plazas, rotondas, parques u oficinas.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Monumentos de Valencia que ya no existen

La historia hace y deshace. En otra época, Valencia estaba llena de edificios y monumentos que, por desgracia, nuestros ojos no han llegado a ver. Hoy su lugar lo ocupan plazas, rotondas, parques u oficinas. Pero, ¿cuáles eran esos lugares emblemáticos ya desaparecidos?

Antigua Plaza del Ayuntamiento

plaza ayuntamiento 1939
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Biblioteca Finezas. Autor Joaquín Sanchis Serrano «Finezas». Fuente: BIVALDI

Así era el centro en la Valencia de Javier Goerlich Lleó, arquitecto mayor del consistorio entre 1931 y 1956 y padre de la criatura hoy ya desaparecida. Conocida como la ‘tortada de Goerlich’, la idea de la época era hacer de la plaza Emilio Castelar (su nombre oficial en aquel momento) un centro de actividad comercial y tránsito al igual que la plaza Reina.

La Escalera Real del Puerto

Esta obra arquitectónica se construyó en el siglo XVII y desapareció durante el último tercio del siglo pasado tras la construcción de la nueva Estación Marítima. Por ella transitaban los pasajeros que embarcaban desde esta localización. Y se convirtió en real después de que la reina Isabel II descendiese por ella en pleno siglo XIX.

Palacio del Real de Valencia

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El ahora desaparecido Palau del Real fue la antigua residencia de los reyes durante el reino de Valencia. Estaba en la orilla izquierda del río Turia, donde actualmente se encuentran Jardines del Real o de Viveros. Tenía el sobrenombre de «Palacio de las 300 llaves» en referencia al número de habitaciones que tenía en sus alturas. Residencia de la Corona de Aragón, los Habsburgo y hasta los Borbones.

Antigua estación de Aragón

antigua estacion aragon valencia
Foto: Google Maps / Jaime Pascual

Las dos torres que quedan hoy en la rotonda que conecta la avenida del Puerto con Alameda son los restos de una antigua estación de tren. Fue inaugurada en 1902 como estación principal de la línea que unía Valencia con Calatayud. Lo que hemos en la foto son las casetas de aduana de mercancías, que se colocaron ahí en 1930. Otros elementos se cambiaron de lugar. Se derribó en 1974.

Palacio de Ripalda

palacio ripalda valencia
Postal con el Palacio de Ripalda

Fue un edificio de estilo ecléctico diseñado en 1889 por el arquitecto Arnau Miramón. María Josefa Paulín y de la Peña, Condesa viuda de Ripalda, encargó la construcción como residencia privada. Se acabó de construir en 1887. 50 años después, la República lo utilizó como sede del Ministerio de Comercio. Fue derribado en 1967 y se encontraba donde hoy se levanta La Pagoda de la Alameda.

Palacio del Embajador Vich

palacio embajador vich
Foto: Wikimedia Commons

Lo que ves en la fotografía es la reconstrucción del patio que había en este palacio desaparecido. Se reconstruyó con restos que quedaron de la demolición y se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia. El original era un edificio renacentista en el barrio de Sant Francesc y  situado en la calle con el mismo nombre.

Trianon Palace

Foto: Valencia en Blanco y Negro

Lo encontrábamos en lo que hoy es el Paseo de Ruzafa, y hacía esquina con la calle Convento Santa Clara. En 1914 se inauguró el Trianon Palace con el objetivo de ser uno de los teatros de referencia de la ciudad. El interior tenía un estilo Luis XIV. Espectáculos, teatro y cine llenaron su programación hasta 1948, año en el que fue derribado.

Murallas de la ciudad

torres quart valencia
Foto: Shutterstock.com

Solo nos quedan las torres de Quart y Serranos de lo que un día fue la Valencia amurallada. Algún pequeño pedacito todavía queda, pero la gran mayoría de los muros han desaparecido por completo. Pero, por lo menos nos quedamos con sus dos torres inmensas que dan la bienvenida al centro de la ciudad.

Antiguo Hospital de Valencia

valencia hospital antiguo valencia
Foto: Antonio Marín Segovia

La Edad Media dejó en Valencia numerosos hospitales pequeños. En 1512, Fernando el Católico decidió unificarlos para crear el Hospital General de Valencia, que se levantaría sobre el antiguo manicomio u Hospital de Inocents. Una parte del edificio principal es hoy la Biblioteca Pública de Valencia, pero la mayoría de la estructura ha desaparecido. Sí podemos ver los arcos de entrada al recinto.

 

Fuentes: Valencia Blanco y Negro / Valencia Desaparecida / Valencia Bonita / Valencia Antigua