Esta pieza arquitectónica data del siglo XVII y se encuentra a los pies del edificio del Reloj.
Desde hace meses circulaba la sospecha de que la Marina Real del Puerto de Valencia escondía un tesoro. Y esta semana se ha hecho realidad. El pasado lunes, las autoridades portuarias completaron con éxito los trabajos arqueológicos a los pies del edifico del Reloj tras encontrar la histórica Escalera Real del puerto bajo el hormigón.
Esta obra arquitectónica se construyó en el siglo XVII y desapareció durante el último tercio del siglo pasado tras la construcción de la nueva Estación Marítima. Por ella transitaban los pasajeros que embarcaban desde esta localización. Y se convirtió en real después de que la reina Isabel II descendiese por ella en pleno siglo XIX.
Está hecha de piedra, procedente de la localidad de El Puig, y a cargo del arquitecto Tomás Güelda. Tras años desaparecida y con la sospecha de que todavía se podía recuperar, se barajó la posibilidad de hacer excavaciones con motivo de la Copa América. Pero finalmente no se llevaron a cabo.
Ahora, por fin, Valencia recupera uno de sus tesoros escondidos bajo tierra tras meses detrás de él. La tecnología del georradar ha hecho posible su hallazgo. La siguiente decisión serán cuándo y cómo restaurarla por completo. De momento, para protegerla, se volverá a cubrir hasta que haya una decisión firme sobre su futuro.
Vía Levante-EMV
Foto de portada: Todocoleccion