Aparece la histórica Escalera Real bajo la dársena del puerto de Valencia

Esta pieza arquitectónica data del siglo XVII y se encuentra a los pies del edificio del Reloj.

Desde hace meses circulaba la sospecha de que la Marina Real del Puerto de Valencia escondía un tesoro. Y esta semana se ha hecho realidad. El pasado lunes, las autoridades portuarias completaron con éxito los trabajos arqueológicos a los pies del edifico del Reloj tras encontrar la histórica Escalera Real del puerto bajo el hormigón.

Esta obra arquitectónica se construyó en el siglo XVII y desapareció durante el último tercio del siglo pasado tras la construcción de la nueva Estación Marítima. Por ella transitaban los pasajeros que embarcaban desde esta localización. Y se convirtió en real después de que la reina Isabel II descendiese por ella en pleno siglo XIX.

Foto: @AutPortValencia
Foto: @AutPortValencia

Está hecha de piedra, procedente de la localidad de El Puig, y a cargo del arquitecto Tomás Güelda. Tras años desaparecida y con la sospecha de que todavía se podía recuperar, se barajó la posibilidad de hacer excavaciones con motivo de la Copa América. Pero finalmente no se llevaron a cabo.

Ahora, por fin, Valencia recupera uno de sus tesoros escondidos bajo tierra tras meses detrás de él. La tecnología del georradar ha hecho posible su hallazgo. La siguiente decisión serán cuándo y cómo restaurarla por completo. De momento, para protegerla, se volverá a cubrir hasta que haya una decisión firme sobre su futuro.

Vía Levante-EMV

Foto de portada: Todocoleccion

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t