×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Aparece la histórica Escalera Real bajo la dársena del puerto de Valencia

Valencia Secreta Valencia Secreta

Aparece la histórica Escalera Real bajo la dársena del puerto de Valencia
Esta pieza arquitectónica data del siglo XVII y se encuentra a los pies del edificio del Reloj.

Desde hace meses circulaba la sospecha de que la Marina Real del Puerto de Valencia escondía un tesoro. Y esta semana se ha hecho realidad. El pasado lunes, las autoridades portuarias completaron con éxito los trabajos arqueológicos a los pies del edifico del Reloj tras encontrar la histórica Escalera Real del puerto bajo el hormigón.

Esta obra arquitectónica se construyó en el siglo XVII y desapareció durante el último tercio del siglo pasado tras la construcción de la nueva Estación Marítima. Por ella transitaban los pasajeros que embarcaban desde esta localización. Y se convirtió en real después de que la reina Isabel II descendiese por ella en pleno siglo XIX.

Foto: @AutPortValencia
Foto: @AutPortValencia

Está hecha de piedra, procedente de la localidad de El Puig, y a cargo del arquitecto Tomás Güelda. Tras años desaparecida y con la sospecha de que todavía se podía recuperar, se barajó la posibilidad de hacer excavaciones con motivo de la Copa América. Pero finalmente no se llevaron a cabo.

Ahora, por fin, Valencia recupera uno de sus tesoros escondidos bajo tierra tras meses detrás de él. La tecnología del georradar ha hecho posible su hallazgo. La siguiente decisión serán cuándo y cómo restaurarla por completo. De momento, para protegerla, se volverá a cubrir hasta que haya una decisión firme sobre su futuro.

Vía Levante-EMV

Foto de portada: Todocoleccion

Cultura