Una persona que vive en Valencia no se da cuenta de cómo de particular es su vocabulario hasta que sale de la ciudad. Fuera de aquí, no nos entienden cuando decimos finca o desficioso, pero entre nosotros sabemos de qué va la cosa. Por eso hemos hecho una recopilación, en parte gracias al gran Vicent Marco, de expresiones y palabras para que sea más fácil detectar a un valenciano cuando está lejos de casa.
Desastrar o empastre
Nosotros creamos a partir de algunos adjetivos nuestros propios verbos. Cuando haces de tu habitación un completo desorden, eso es desastrar. Igual que cuando lo ensucias todo y el resultado es que has dejado un empastre.
Choparse
Cuando llega la gota fría, aquí no nos mojamos, ¡nos chopamos! Llegar casa con toda la ropa empapada de agua se dice así. Es la escala máxima para medir cuánto te has mojado.
Xé
Esta palabra es quizás la más valenciana de todas. Ché o Xé viene a ser una especie de «caramba» o queja por algo. Una muletilla al principio de la frase que nos ha valido también para identificar a la afición del Valencia C.F.
Ves
El imperativo de verbos como ir, para nosotras, no es «ve», sino «ves». Una de las faltas de ortografía más comunes cuando escribimos, pero lo más seguro es que no te hayas dado cuenta.
Fer la mà
Las distancias se miden como en cualquier otro lugar, pero cuando algo está extremadamente lejos decimos: «Eso está a fer la mà«. Viene a ser nuestro «Dónde Cristo perdió el mechero/gorra/boina o similar».
Encalar
Aplicable al gif anterior también, más de una vez jugando habrás encalado la pelota en un árbol o casa. Este término es tan válido como cualquier otro y es uno de los que mejor utilizamos en el cap i casal. No todo van a ser espardenyàs del castellano.
Mocho
«Pásame el mocho, que tengo que limpiar». Si en esta frase algo no te cuadra, está claro que es la palabra mocho. Así llamamos en Valencia a la fregona de toda la vida. Eso sí, la RAE la da por válida en su diccionario.
Chaflán
Técnicamente, en arquitectura, cuando una esquina está cortada formando un plano entre dos ángulos se llama chaflán. Y en Valencia es el único lugar en el que la usamos de forma habitual y correcta. Porque somos así de finos.
Festear
Es una de las castellanizaciones – si se me permite el término – del valenciano. Es la palabra preferida de abuelos y abuelas para decir que alguien está ligando. O lo intenta.
Socarrar o torrar
Cuando el sol pega fuerte, decimos que te vas a torrar. Es como si estuvieses dentro de unas brasas. Y si ya te quemas, es que te has socarrao (proviene del nombre de las piezas típicas de cerámica valenciana, els socarrats).
Además de frases, también hay unas cuantas normas no escritas que tienes que respetar si vienes a Valencia: te las desvelamos todas en este artículo.